Economía

El desarrollo económico es movido por la fuerza laboral de las mujeres

La participación de ellas en el mercado laboral ha sido vital en la reducción de la pobreza.

Mujeres emprendedoras

Un estudio revelado por el Banco Mundial, indicó que la participación de las mujeres en el mercado laboral fue de gran ayuda para la reducción de la pobreza.

Foto:

123rf

29 de noviembre 2017 , 09:54 p.m.

Diversos estudios han demostrado a lo largo del tiempo que aunque los derechos económicos de las mujeres, en relación al trabajo y especialmente a los ingresos, han tenido un impacto positivo en el desarrollo sostenible de las naciones, y por ende, en la economía, sigue habiendo una diferencia de género muy alta en este ámbito.

Dicha brecha es consecuencia – de acuerdo con ONU Mujeres- de la discriminación, explotación laboral y pobreza, entre otros.

Un estudio revelado por el Banco Mundial, indicó que la participación de las mujeres en el mercado laboral fue de gran ayuda para la reducción de la pobreza. Reflejando que existe el poder femenino en el progreso y desarrollo tanto económico como social de los países.

A través del tiempo, diferentes gobiernos han demostrado el compromiso para llevar a cabo acciones que logren alcanzar objetivos concretos, para mejorar la función de la mujer en relación con la economía.

En Colombia, según un estudio publicado en 2015 por la ONU Mujeres, se resalta que el acceso a la fuerza laboral de las mujeres colombianas creció un 24 por ciento en las últimas décadas, pero aun así, hace falta mucho por avanzar.

Comparando con los salarios de género de otras partes del mundo, las mujeres ganan un 70 por ciento menos frente al sueldo de los hombres, asegura Harvard Business Review.

Entre los puntos clave que afectan esta realidad, se encuentran los sueldos que ofrecen las empresas y los tipos de empleo entre hombres y mujeres. En este ámbito, el género femenino se ve afectado de igual forma por la poca proporción del mismo, en cargos directivos o gerenciales.

Finalmente, está claro que las mujeres son agentes importantes para el desarrollo del capital social a nivel mundial. Es por esto, que es indispensable contribuir con esas diferencias de roles, circunstancias económicas, familiares y necesidades.

Al igual que como lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo, “ello significa que se debe reconocer más su contribución actual y potencial como productora, como individuo capaz de tomar decisiones y como generadora de ingresos”.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA