Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:20 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Economía 11:32 p.m.

Sector de la minería equilibra la balanza comercial del país

Los despachos de productos minerales al exterior sumaron 12.248 millones de dólares.

El saldo positivo de 1.787 millones de dólares en la balanza comercial colombiana entre enero y agosto estuvo determinado por el comportamiento favorable del intercambio en los renglones de petróleo y carbón.

En efecto, en el periodo mencionado los despachos al exterior de los productos del sector minero, comparados con sus importaciones, arrojaron un saldo neto de 12.248 millones de dólares, 45,2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Aunque el ministro de Minas, Carlos Rodado, ha asegurado que Colombia es una potencia en minería, el peso exportador del sector hasta ahora corre por cuenta de los despachos de petróleo, que en los primeros ocho meses sumaron 8.448 millones de dólares contra 3.823 millones de dólares en carbón.

Más allá de la discusión de si hay o no bonanza petrolera y de cuándo la habrá para el carbón, lo cierto es que el multimillonario saldo comercial favorable del renglón minero ha logrado contrarrestar el déficit registrado por el sector industrial.

Crecen las importaciones

Según la información del Dane, la balanza comercial de la industria entre enero y agosto tuvo un saldo rojo de 10.841 millones de dólares, producto de unas exportaciones de 11.909 millones de dólares y unas importaciones de 22.750 millones de dólares.

En ese déficit se destacan sustancias y productos químicos (2.852 millones de dólares), maquinaria y equipo (2.587 millones), vehículos, remolques y semirremolques (1.891 millones), otro tipo de equipo de transporte (1.663 millones) y equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (1.458 millones).

Los otros sectores que secundan a la minería en los resultados de la balanza comercial son el agropecuario, ganadería, caza y silvicultura, con 328 millones de dólares, de los cuales, 94,8 por ciento corresponde a productos agrícolas, pues aunque de estos el país exportó 1.368 millones de dólares, sus importaciones sumaron 1.057 millones de dólares.

La revaluación del peso, que en lo corrido del año hasta el pasado viernes acumulaba 11,9 por ciento, no sólo ayuda a explicar el pobre desempeño de las exportaciones diferentes a petróleo, carbón, ferroníquel y café, sino el vigoroso comportamiento de las importaciones de todo tipo.

Próxima reforma arancelaria

Con la anunciada reforma arancelaria, de la que pronto habrá noticias, se pretende no sólo aumentar la demanda de dólares para pagar un mayor volumen de importaciones estimuladas por su abaratamiento, sino mejorar la competitividad del aparato productivo para que propicie un incremento de las exportaciones al reducir los costos de bienes de capital y materias primas importados.

Jorge Correa C.
Redactor de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar