Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:02 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Economía 07:52 a.m.

Peso colombiano, una de las monedas más revaluadas del mundo

Peso colombiano, una de las monedas más revaluadas del mundo

El peso le ganó terreno al dólar.

La divisa terminó con una apreciación de 175 pesos frente al dólar, una más fortalecidas en el 2012.

Así las cosas, la revaluación el año pasado fue del 9 por ciento. La mayoría de los analistas esperaba que el dólar terminara el año sobre los 1.800 pesos, pero fue tal el flujo de divisas en la economía que ni siquiera las compras diarias del Banco de la República, que sumaron 5.000 millones de dólares, evitó que dicha moneda cerrara el año en los 1.768,23 pesos.

Los operadores de este mercado no ven en el 2013 un comportamiento distinto, máxime cuando sigue la incertidumbre sobre la coyuntura externa, es decir, la salud financiera de Estados Unidos, tras evitar de momento un abismo fiscal y una inminente recesión, y la pronta salida de la profunda crisis que vive Europa de la cual, según la canciller alemana Angela Merkel, la zona euro aún tardará en salir.

BOLSA SE VALORIZÓ 15,5%

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está entre las que más rentaron del mundo y sin embargo no se cuenta entre los mejores registros de esta plaza bursátil (en el 2010 obtuvo un 33,1 por ciento de valorización).

El mejor balance del año fue para la bolsa de Fráncfort, que obtuvo una valorización del 29 por ciento; le siguieron la plaza alemana, con 25,3 por ciento; Tokio, con 23, y Hong Kong, que cerró con alza de 22,9 por ciento.

En un grupo de 15 bolsas, la de Colombia alcanzó la casilla séptima, después de la de México, que terminó el 2012 con una ganancia cercana al 17 por ciento, siendo la de mejor desempeño en Latinoamérica, sin tener en cuenta la de Venezuela. Varios factores le dieron un nuevo impulso al mercado accionario colombiano, que venía de una coyuntura bastante difícil que produjo una caída cercana al 18 por ciento en el 2011.

La incierta situación externa, que obligó a los inversionistas a buscar refugios más seguros; la abundante liquidez del mercado colombiano, la dinámica observada en los sectores de hidrocarburos, minas y construcción, así como la entrada de nuevos emisores, como Conconcreto, Cemex Latam Holdings, Construcciones El Cóndor, ayudaron a que la BVC pudiera borrar buena parte de la pérdida registrada en el 2011.

El principal indicador de la Bolsa, el Igbc, cerró sobre las 14.715 unidades, luego de haber alcanzado un máximo de 15.461 en mayo del año pasado, mientras que el índice de capitalización de la plaza bursátil lo hizo en las 1.832,75.

Entre las acciones que más repuntaron el año pasado se encuentran las de Cementos Argos, que creció 84,2 por ciento; Helm Bank, con 55,7 por ciento; Celsia y Éxito, cada una con más del 39 por ciento; AviancaTaca, con 37,5 por ciento, y Ecopetrol, 29,5 por ciento.

Las expectativas para el año que comienza a despuntar no son muy distintas, según estiman los analistas, razón por la que están recomendando a los inversionistas mirar con detenimiento el desempeño que han tenido algunas acciones de empresas que no solo siguen siendo sólidas en término patrimonial, sino que también cuentan con agresivos planes de expansión internacional.

Entre las acciones que deben estar en la perspectiva de los inversionistas están las de Ecopetrol, Bancolombia, el Grupo Sura y las especies del Grupo Aval, compañías que han aumentando sus estados financieros y dieron el salto a la internacionalización de sus operaciones, lo que hace pensar que tienen planes estratégicos con mucho valor, y la gente ha podido beneficiarse del crecimiento del capital.

Pero habrá que estar atentos también a lo que suceda con el Mila, más ahora que se acaba de dar a conocer que existe un potencial de 112 nuevos instrumentos que podrían negociarse en este mercado.

CARLOS ARTURO GARCÍA
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper