Economía

México no sacrificará la calidad por prisa en TLC

El Gobierno de EE. UU. avisa que si el acuerdo no llega en 'una o dos' semanas, 'habrá problemas'.

Canadá asegura que no renegociará el TLC sin México

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos. Las tres naciones que acordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto:

Archivo / EFE

08 de mayo 2018 , 10:30 p.m.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se acerca a su fase final.

Estados Unidos, México y Canadá han abierto gas al máximo para lograr un acuerdo en mayo, nueve meses después de que empezaran las conversaciones. El Gobierno mexicano niega que ese acelerón final se vaya a traducir en cesiones que comprometan el crecimiento económico.

Sería muy saludable para América del Norte encontrar la pista de solución lo más pronto posible, pero no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga. No hay duda”, subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una rueda de prensa monográfica sobre los diversos frentes comerciales abiertos: el TLC, que supone el 80 por ciento de las exportaciones; el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que eliminará los aranceles con 11 países de Asia y América; y el recién acordado tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem).

Tenemos 30 días para continuar las negociaciones y ojalá podamos alcanzar un acuerdo para todos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee. Ese también es el plazo de Trump para que entren en vigor los nuevos aranceles a metales.

© Ignacio Fariza
Ediciones El Pais, SL 2018.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA