Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:06 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Economía 10:37 p.m.

Venezuela pide excluir zonas francas de TLC

Propuso que mercancías de zonas francas en los dos países no tengan preferencias arancelarias.

A la duración limitada de cinco años del acuerdo comercial que se negocia con Colombia, Venezuela agrega en su propuesta que las mercancías que provengan de zonas francas en los dos países no gocen de preferencias arancelarias.

Precisamente, este miércoles en Caracas se hará un seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia, organizado por Proexport, en el que se promocionarán las zonas francas colombianas.

El nuevo acuerdo comercial regirá las relaciones bilaterales desde el 21 de abril, cuando finalizan las obligaciones del vecino país con la Comunidad Andina (CAN), y sería por cinco años, prorrogable por periodos iguales.

En su propuesta-borrador, de 48 artículos más otros 25 sobre reglas de origen, el Gobierno venezolano señala que Venezuela y Colombia deberán orientar el intercambio principalmente hacia bienes de capital y productos intermedios, aunque aclara que no se descartan los bienes de consumo final que se negocien.

Lo anterior, que dejaría por fuera del juego a gran cantidad de empresarios colombianos que venden sus productos en el mercado venezolano, es consecuente con el interés del presidente Hugo Chávez de estimular el desarrollo de su economía, dejando en manos de fabricantes venezolanos la transformación de insumos y materias primas en bienes de consumo final.
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper