Finanzas Personales

Solo el 20 % del uso de la tarjeta débito es para pagos electrónicos

El 80% de estas son para retirar en cajeros. A mayo pasado, transacciones llegaron a $86,7 billones.

fg

Los usuarios de tarjetas aún manejan altas sumas de dinero en efectivo, retiradas de los cajeros.

Foto:

Kostas Tsironis / Bloomberg

14 de agosto 2016 , 09:30 p.m.

Aunque las transacciones electrónicas en el país cada día son mayores, crecen a una tasa anual del 38,4 por ciento, los colombianos se resisten a abandonar el uso del billete ‘contante y sonante’ para hacer pagos, compras, transferencias y hasta regalos a sus seres queridos.

Lo que muestran las estadísticas es que de 10 usos que las personas les dan a sus tarjetas débito, más de 8 son retiros de dinero en efectivo de los cajeros electrónicos, que luego utilizan para hacer pagos y compras, y menos de 2 corresponden a pagos en puntos de venta.

La excusa fue, hasta hace algunos años, la falta de acceso a los servicios y canales bancarios, pero hoy cuando la totalidad de los establecimientos cuentan con sitios transaccionales digitales, existen cerca de 100.000 corresponsales bancarios (CB), hay una red de 320.000 datáfonos en el comercio y las billeteras electrónicas dejaron de ser una utopía, poco se justifica que las personas insistan en el uso masivo del efectivo.

Se estima que más de 21 millones de colombianos adultos cargan en sus carteras una tarjeta débito, con la que pueden realizar pagos, compras y transferencias de dinero a través de los distintos canales habilitados para tal fin.

Visto de otra forma, de los 86,7 billones de pesos que movieron los tarjetahabientes en los primeros cinco meses del presente año, solo 13,1 billones se utilizaron para realizar pagos, mientras que los retiros de efectivo de los cajeros superaron los 73,6 billones, según la Superintendencia Financiera.

El Gobierno y el sector financiero están empeñados en revertir esas estadísticas para lo cual trabajan en grandes campañas de educación, incluso, se adelantó un piloto en el municipio de Concepción, donde los habitantes de esta población, situada al suroccidente de Antioquia, operaron todo un día sin el uso del efectivo, el cual reemplazaron con medios de pago electrónicos.

Pero a la par con esas campañas de educación, en los últimos cinco años las entidades se han dado a la tarea de desarrollar e implementar otros medios y mecanismos de pago modernos para hacerle la guerra al efectivo y que las personas se vayan habituando a estas nuevas formas de transar.

Herramientas de pago

1. Botón de pagos

Desarrollado por ACH Colombia, para hacer pagos y transferencias electrónicas en línea desde cuentas bancarias. Los usuarios pueden pagar facturas y realizar compras de manera inmediata dado que la plataforma integra a la mayoría de entidades financieras.

2 Manilla pagos

El centro de innovación de Redeban Multicolor desarrolló este dispositivo que permite realizar pagos a través de la recarga consignada en una pulsera en tan solo segundos. Funciona mediante una señal de radiofrecuencia que valida la información de cada usuario y permite transferirle dinero desde cuentas bancarias.

3 Transfer Aval

Servicio resultado de la alianza entre los bancos del Grupo Aval (AV Villas, de Bogotá, de Occidente y Popular), Claro y Citibank Colombia, que permite realizar transferencias de dinero persona a persona, recarga del celular para líneas prepago Claro, hacer depósitos de dinero, consultas de saldo, pagos de facturas de servicios y retiros en cajeros sin tarjeta débito. Solo se requiere una línea celular Claro y los datos de su cédula para activarlo.

4. @TuitBdB

Servicio que les permite a los clientes del Banco de Bogotá hacerle seguimiento al estado de sus cuentas a través del Twitter, pero en el futuro se podrán realizar transacciones. Para garantizar la confidencialidad de la información, deben seguir a la cuenta @TuitBdB y activar el servicio enviando un mensaje directo con #Registro, los cuatro últimos dígitos del documento de identidad y el número del celular que registró en el banco.

5. Ahorro a la Mano

Cuenta electrónica de Bancolombia exenta del 4 por mil, no tiene cuota de manejo, cuenta con un seguro gratis de hospitalización, se abre sin mayores requisitos desde cualquier celular, es remunerada y permite realizar todo tipo de operaciones.

6. Daviplata

Uno de los primeros monederos electrónicos, lo implementó el Banco Davivienda y permite recargas de minutos al celular mediante transferencia de dinero desde una cuenta de Davivienda, desde otro Daviplata o consignando directamente al monedero habilitado en el móvil, por lo que el número del teléfono hace las veces de código de cuenta a donde llegarán los recursos.

7. Código QR

Herramienta que ofrece al consumidor información más precisa y relevante sobre un producto o servicio financiero a través de contenidos digitales. Esta tecnología es empleada por Bancolombia, Davivienda y Redeban para la realización de transferencias y pagos de manera ágil y sencilla.

8. Tarjeta Flotas

El Banco de Bogotá en alianza con CredibanCo, la firma TowerTech, y el apoyo de Visa desarrollaron la Tarjeta Flotas, medio de pago que permite monitorear los gastos de combustible de la flota de vehículos de una organización, a través de una plataforma que controla en línea esta operación, lo cual evita el uso del efectivo para tanquear y mitiga el fraude de las desviaciones de consumo.

9. Aval Pay

Aplicación desarrollada por el Grupo Aval para celulares que permite vincular las tarjetas de crédito para luego ser utilizadas desde el teléfono. Una vez habilitada en el celular, se debe completar un registro ingresando los datos personales (nombre, apellido, número de teléfono, correo electrónico y cédula) o a través de su cuenta en Facebook. Es necesario crear una contraseña de seguridad al realizar los pagos.

10. Pagos Vlip

Aplicación de pagos electrónicos desarrollada por el Grupo Aval que permite a los tarjetahabientes acelerar la cancelación de consumos en restaurantes del país. Se descarga de forma gratuita en el celular del consumidor (iOS o Android), quien debe registrar sus tarjetas de crédito sin importar el banco emisor. Debe asignar una clave de seguridad que luego utilizará para confirmar la operación acercando su teléfono al punto demarcado en la mesa del restaurante, para lo cual debe tener activada la opción Bluetooth.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA