Finanzas Personales

Crisis no deja subir el salario mínimo en España

El alza de 18 por ciento desde 2008 es todavía inferior a la de sus socios europeos.

Euros

Las cifras de Eurostat sitúan el salario mínimo español en 826 euros al mes debido a que efectúa sus cálculos con base en 12 pagas.

Foto:

Bertrand Langlois / AFP

20 de febrero 2017 , 09:35 a.m.

España está entre los países europeos donde menos ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el comienzo de la crisis.

Según datos publicados por Eurostat, Madrid ha incrementado esta retribución un 18 por ciento desde 2008 hasta el 1.° de enero de 2017, lo que la sitúa por debajo del alza en 13 de sus socios europeos.

Los datos de la agencia estadística comunitaria solo abarcan 22 países, dado que otros seis Estados de la UE —Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia— no tienen salario mínimo.

España es ahora el octavo país europeo con el SMI más elevado de la UE —el décimo si se tiene en cuenta el poder de compra—, en una lista liderada indiscutiblemente por Luxemburgo, donde el sueldo legal más bajo es de 1.999 euros, nueve veces mayor que el de Bulgaria.

Las cifras de Eurostat sitúan el salario mínimo español en 826 euros al mes debido a que efectúa sus cálculos con base en 12 pagas. En diciembre se aprobó una subida del 8 por para 2017, la mayor en 30 años.

ÁLVARO SÁNCHEZ
Ediciones EL PAÍS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA