¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Se reduce endeudamiento en los hogares de Colombia

Colombianos están pensando dos veces antes de endeudarse.

Colombianos están pensando dos veces antes de endeudarse.

Foto:Archivo particular

Una reciente investigación también reveló que la población disminuyó su intención de ahorro.

En una época de desaceleración económica, alta inflación y los ajustes al alza en las tasas de interés que ha realizado el Banco de la República, los hogares colombianos aparecen en América Latina como los que más están reduciendo su endeudamiento, en tanto que en el resto de la región la tendencia es a aumentar.
Según una encuesta de la firma Kantar Worldpanel, los hogares que en el país reportan estar endeudados son el 67 por ciento, frente al 69 por ciento un año atrás.
No obstante, en lo que hace referencia al ahorro, no ocurre lo mismo. El porcentaje de los que piensan ahorrar cayó del 87 al 83 por ciento entre el año pasado y el 2016, siendo en los estratos bajos donde esa intención de ahorro es superior, con el 86 por ciento, frente al 71 por ciento de los altos, lo que permite establecer que los hogares de estratos 1 y 2 están pensando y programándose mejor para el futuro en materia de ahorro. (Vea además: Por qué los colombianos se están endeudando menos).
Kantar, firma experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, en su más reciente estudio ‘Road Trip Latam 16’ analizó las principales expectativas y tendencias en el primer trimestre del año sobre economía, confianza, preocupaciones, deudas y ahorros, así como las opiniones de más de 10.000 consumidores en la región.
Otro hallazgo de la investigación indica que en Colombia la educación es el principal componente de la deuda, seguido por la compra de electrodomésticos (16 por ciento) y la de casa propia (13 por ciento).
“El año pasado eran los electrodomésticos los que más aportaban a la deuda y esto muestra un cambio importante en las prioridades de los hogares colombianos que ahora miran con interés inversiones de largo plazo como la educación y la vivienda”, explicó Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.
Y agregó que, según los resultados del estudio, en 2016 Latinoamérica mostrará una contracción de la actividad económica, con un mejor panorama para 2017, y que el consumo masivo no es ajeno a esta situación y presenta un ritmo de crecimiento menor en la región; en 2015 alcanzó el 6,6 por ciento, mientras que en 2016 se proyecta un crecimiento de 2,3 por ciento.
El ‘Road Trip Latam 16’ también permitió establecer lo que piensan los latinoamericanos sobre la situación económica de sus países y la situación personal actual, en comparación con el 2015.
Frente al primer tema, el pesimismo se evidenció más en Colombia, con el 72 por ciento; Venezuela, con el 70, y en Brasil con el 68 por ciento, mientras que argentinos y bolivianos la ven de forma más positiva.
En ese sentido, se determinó que en Colombia se percibe con fuerza que la situación del país está peor si se compara con la del año pasado, con un 72,3 por ciento –lo que genera en los consumidores menor confianza–, al tiempo que la situación personal se percibe igual, con un 63 por ciento.
“Lo anterior está atado a la realidad de que el 80 por ciento de los hogares sienten que los precios aumentaron y eso hace que el hogar tenga intención de ahorro principalmente para reservar algo para el futuro, emergencias e imprevistos”, indicó García.
Para él, los hogares hoy ya están reaccionando frente al crecimiento inflacionario en Colombia, visitando menos veces el punto de venta para hacer compras de consumo masivo, lo que compensa que en sus compras pague más por los productos.
La investigación, además, reveló que los hogares del país indican que para el 2017 la situación del país empeorará para un 54 por ciento, pero la personal mejorará para el 57,8 por ciento.
Y ante el interrogante sobre si los colombianos están tomando más conciencia y están aprendiendo a racionalizar sus gastos y finanzas, Jaime García afirma que sí, y que la realidad del hogar es que se enfrenta a una situación compleja y necesita ser precavido en sus gastos haciendo que le duren un poco más los productos de consumo masivo y recortando gastos de diversión.
Sin embargo, añade, que la percepción económica para el próximo año es un poco mejor frente a lo que está viviendo actualmente.

Lo que más les preocupa

El estudio ‘Road Trip Latam 16’, de Kantar Worldpanel, reveló que a los hogares colombianos, antes que la inflación, la devaluación o la inseguridad, lo que más les preocupa es el calentamiento global.
En segundo lugar sí está la inflación y de tercero la inseguridad y la violencia.
En los niveles socioeconómicos medios y altos factores como el estado físico y de salud, y la crisis económica ocupan el segundo puesto en el nivel de preocupación, mientras que los bajos se enfocan más en inseguridad y el aumento de precios. En ese sentido, “vale recordar que en el primer cuatrimestre de este año el país estuvo amenazado por el fenómeno del Niño, a punto de conducir a un racionamiento de energía, lo que impactó en el día a día a los hogares colombianos”, señaló Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO