Finanzas Personales

Aspectos que debe tener en cuenta de su equipaje antes de un viaje

Los artículos que no se pueden llevar y qué hacer con el exceso de peso, entre las recomendaciones.

fg

En caso de demoras superiores a 24 horas, la aerolínea deberá entregar una compensación con una suma suficiente para adquirir prendas básicas.

Foto:

REUTERS

02 de septiembre 2016 , 08:34 p.m.

Sin importar la época del año, ni el motivo para realizar un viaje, siempre es importante atender las recomendaciones de las aerolíneas.

Por eso, expertos del sector dan a los viajeros algunos consejos relacionados con el equipaje, que describen, en palabras de voceros de Latam, como “una pieza importante en el momento de viajar y por lo cual conocer las políticas de equipaje de la aerolínea puede hacer la diferencia entre un buen viaje y un mal rato”.

En primer lugar, tenga en cuenta que el equipaje tiene derecho a viajar con usted en el mismo vuelo y podrá transportarlo en cabina o en bodega, de acuerdo con los parámetros establecidos por cada compañía aérea.

Así mismo, es clave tener presente que si hay exceso de equipaje se le cobrará una tarifa determinada por la aerolínea, que depende de cuánto sea lo que supere el límite permitido.

En ese punto, también vale aclarar que los equipajes que presenten exceso pueden ser transportados en otros vuelos.
Por otra parte, en lo que hace referencia a los equipajes de mano, se deben cumplir con las características de peso y volumen establecidas por cada aerolínea, y de la misma forma deberán ser transportados en el portaequipaje dispuesto arriba del asiento o debajo de estos.

Además, tenga en cuenta que no se admiten elementos cortopunzantes, armas, líquidos, gel y aerosoles.
Cada pasajero tiene derecho a una pieza de equipaje más y un artículo personal (chaqueta, sombrilla, cámara, entre otros).

Sin embargo, el transporte en cabina se encuentra sujeto al espacio disponible en el área.

Un aspecto que de pronto no es tan conocido por los viajeros es que en el transporte de equipaje facturado, según la ley, las aerolíneas son responsables del mismo desde el momento en que este es recibido en el aeropuerto hasta su entrega en el destino. No obstante, no lo será mientras se encuentre a órdenes de la autoridad aduanera, policiva o de otra autoridad.

De otro lado, en caso de retraso del equipaje, el pasajero cuenta con 21 días para realizar la reclamación, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar al destino.

De no llegar en su vuelo, la aerolínea debe entregarlo en su lugar de hospedaje sin cobro alguno. También, la aerolínea debe asumir los gastos de aseo personal o suministrar tales elementos.

En caso de demoras superiores a 24 horas, la aerolínea deberá entregar una compensación con una suma suficiente para adquirir prendas básicas, mientras que en caso de daño, pérdida o saqueo del equipaje se debe presentar ante la aerolínea la reclamación inmediatamente y dentro de los 7 días después de haber recibido su equipaje.

Recuerde que usted tiene derecho a ser indemnizado, esto de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

“La aerolínea tiene que hacer las compensaciones que correspondan tanto en el caso de saqueo o de pérdida, que van desde el cambio de la maleta hasta reposición de elementos perdidos, según sea el caso”, dijo María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Esta compañía ofrece en su página web un rastreador mundial de equipajes, el cual le permitirá hacer el seguimiento de sus maletas en caso de retraso o pérdida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA