Finanzas Personales

Los colombianos han pagado 22 % más en el IVA

Cambio en tarifa, una de las causas. Recaudo a agosto por este impuesto fue de $ 20,5 billones.

Canasta familiar

Más del 60 por ciento de los productos que integran la canasta de gastos tienen la tarifa general del IVA.

Foto:

Daniel Bustamante

11 de septiembre 2017 , 08:25 p.m.

A 93,2 billones de pesos asciende el recaudo tributario acumulado a agosto de este año, según confirmó la Dian a partir de las cifras preliminares consolidadas.

Esta cifra implica un crecimiento de 6,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, cuando iban 87,6 billones de pesos en la bolsa pública de los impuestos.

Se destaca que el IVA, cuya tarifa general se incrementó este año, del 16 a 19 por ciento, fue uno de los tributos rendidores, toda vez que el monto recogido subió un 22 por ciento, teniendo en cuenta que puso 20,5 billones, mientras que el año pasado a esta misma fecha estaba aportando 16,8 billones de pesos en los 8 primeros meses.

El IVA explica el 4,2 por ciento del 6,5 por ciento que creció el recaudo total”, dice el informe de la Dian, según el cual solo en agosto entraron a las arcas públicas 7,7 billones de pesos, equivalentes a un incremento de 9,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

“El recaudo en agosto tuvo un comportamiento dentro de la meta establecida. Agosto es un mes de pocos vencimientos, por lo tanto, el impacto positivo se presentó debido a los ingresos por retención en la fuente, a los impuestos a las importaciones y a la gestión de cobro y fiscalización de la Dian”, expresó Santiago Rojas, director de la entidad.

En esta mensualidad, la retención en la fuente que los contribuyentes del impuesto de renta aportan anticipadamente por su obligación tributaria es una de las más dinámicas. “Explica 5,1 puntos porcentuales de los 9,3 puntos que aumentó el recaudo del mes”, indicó la Dian en un comunicado.

Dichas expansiones en el recaudo de los dos impuestos suenan altas, pero, en coincidencia con las razones expresadas por el director de la Dian, agosto, desde el punto de vista tributario, no deja ver el real dinamismo de la economía.

Dicho esto, se destaca que el gremio de instituciones financieras Anif ha venido advirtiendo que, al cierre del año, el menor desempeño de la economía incidirá de manera negativa en la meta total, prevista en 130, 4 billones, de los cuales ya se ha recolectado el 71,4 por ciento.

Por lo pronto, los impuestos parecen estar rindiendo. Por ejemplo, el recaudo por renta y complementarios que aportan los empresarios, según la Dian, tuvo un crecimiento nominal del 37,8 por ciento, pasando de 9,8 billones en 2016 a 13,5 billones en 2017. “El aumento se explica principalmente por la sobretasa de renta que reemplazó la anterior sobretasa al Cree”, dice la Dian.

Si se mira individualmente, la expansión de los tributos internos fue del 5,8 por ciento en agosto, equivalentes a 5,8 billones de pesos, mientras que los tributos aduaneros crecieron 19,7 por ciento, aportando 1,9 billones de pesos frente a 1,6 billones obtenidos en agosto del 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA