Finanzas Personales

Recaudo de febrero creció 6,7 por ciento respecto al año anterior

22,3 billones de pesos fue la cifra total recaudada por la Dian. Fue clave el pago de retenciones.

Dian

El IVA tuvo un incremento de 8,7 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de marzo 2017 , 07:47 p.m.

El recaudo bruto acumulado de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alcanzó, a febrero de 2017, 22,3 billones de pesos, cifra que representa una variación nominal de 6,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se logró recoger la suma de 20,9 billones de pesos.

Esta modificación se explica por el comportamiento del recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presenta un incremento de 7,2 por ciento, pasando de 8,6 billones de pesos en el 2016 a 9,2 billones de pesos en el 2017, revelando una participación del 3 por ciento en la variación; es decir que de los 6,7 puntos porcentuales de crecimiento del recaudo en el bimestre, 3 puntos tienen su origen en el recaudo de las retenciones.

El IVA aumentó 8,7 por ciento, pasando de 5,7 billones de pesos en el 2016 a 6,2 billones de pesos en el 2017, mostrando una participación de 2,4 por ciento en la variación; así que de los 6,7 puntos porcentuales en los que subió el recaudo a febrero del 2017 frente a igual periodo del 2016, el IVA explica 2,4 puntos porcentuales.

(Lea también: La reforma tributaria tiene 89 tópicos por reglamentar)

Es de anotar que todavía no se registra el efecto de la aplicación del 19 por ciento para algunos productos, pues solo será declarado a partir de marzo.

El recaudo por el impuesto de renta aumentó nominalmente 18,6 por ciento, alcanzando $1,4 billones gracias al recaudo derivado de la primera cuota de renta de los grandes contribuyentes, para un aporte positivo de 1,1 puntos porcentuales.

El año anterior, el recaudo de renta en este periodo fue de $ 1,2 billones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA