Finanzas Personales

El dólar ha bajado lo que las acciones han repuntado este año

La divisa estadounidense acumula una caída de 164 pesos en este año.

Dólares

El dólar en Colombia alcanzó a bajar ayer hasta 45,5 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

24 de enero 2018 , 08:57 p.m.

Con los 38 pesos que bajó el dólar este miércoles, la divisa acumula una caída de 164 pesos en el año, es decir, un 5 por ciento.

La razón tras la debilidad de la moneda estadounidense en las últimas semanas ha sido, principalmente, el incremento en el precio del barril de petróleo. De esta manera, la recuperación del crudo, mientras hace retroceder a la divisa, aporta al avance de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que este año ha ganado un 5,02 por ciento.

En esas ganancias ha sido fundamental el repunte del 27 por ciento de la acción de Ecopetrol este año. El título, además, completó una ganancia del ciento por ciento en los últimos 12 meses hasta situarse sobre los 2.800 pesos.

La acción de la petrolera pesa el 34 por ciento en la canasta de las acciones que componen el Colcap, principal indicador de la plaza bursátil colombiana.

La divisa estadounidense se negoció este miércoles sobre los 2.820 pesos, precio que no se veía desde el 5 noviembre del 2015.

Para Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza Valores, el retroceso de la divisa obedeció al “mensaje del secretario del Tesoro de Estados Unidos en Davos, Steven Mnuchin, quien afirmó que un dólar débil era bienvenido. Es algo que se suma a las tarifas de importación de Trump de esta semana y que indica que Estado Unidos está de nuevo en la guerra de monedas. Ahora la expectativa es ver cómo reaccionan los otros países (China) al tema comercial y mañana (jueves), el Banco Central Europeo a la fortaleza del euro, lo cual afecta crecimiento y reduce la inflación en esa región”.

Para Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, son tres las razones que tiene al dólar en esta espiral: primero, la fortaleza del petróleo ante el fuerte descenso de inventarios de crudo, y la posibilidad de que la Opep postergue hasta 2019 el recorte de producción.

Lo segundo, la posibilidad de que los principales bancos centrales a nivel mundial, disminuyan los estímulos económicos y, tercero, la incertidumbre acerca de si Estados Unidos debe volver a cerrar el Gobierno después del 8 de febrero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA