Finanzas Personales

Entienda la caída en los intereses de los fondos privados de pensiones

El impacto no es solo la fluctuación trimestral sino el rendimiento y ahorro por años.

Ahorro pensional

La propuesta es bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 06:17 p.m.

La caída de los intereses de los fondos privados de pensiones ha generado dudas entre los clientes de estas empresas. Aquí resolvemos algunas. 

1. ¿Qué es un extracto de pensiones?

El extracto es la foto del ahorro que cada trimestre los ahorradores reciben en papel o por correo electrónico, donde dicen cuánto tenía tres meses atrás, cuántos aportes se hicieron en los siguientes tres meses, y si hubo rendimientos o no de ese ahorro.

Los rendimientos dependen de las inversiones en las que se pone el dinero: acciones o bonos del gobierno, por ejemplo. A veces los rendimientos son muy buenos, a veces no tanto y a veces hay pérdidas y por eso lo importante es que en ahorros que pueden ser a más de 30 años, en el largo plazo se acumulen ganancias, como ha pasado en Colombia.

2. ¿Dónde se puede mirar el extracto?

Si el ahorrador pidió que se lo enviaran en papel, debe llegar a la casa o la dirección que le haya dado a su fondo. Si pidió que se lo enviaran por correo electrónico, debe llegar a la dirección electrónica que le haya dado al fondo.

3. ¿Por qué los abonados de un fondo privado de pensiones pueden tener menos dinero durante un trimestre?

Las pérdidas en el arranque del año fueron en el conjunto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se tiene que ver cuál es el comportamiento de cada una de las empresas. 

4. ¿Tener menos dinero es una razón para cambiar de fondo privado de pensiones? 

Responder esto sería asumir decisiones por el comportamiento de tres meses en un ahorro que puede ser por décadas. A la mayoría de personas afiliadas les conviene más estar en los fondos privados que en Colpensiones, para dar un ejemplo, porque tienen trabajos inestables y no alcanzan a cumplir los requisitos de semanas de aportes para jubilarse. Cuando cumplen la edad, los fondos privados les devuelven más dinero que lo que les devolvería Colpensiones. 

5. Si se tiene menos dinero, ¿se puede recuperar?

En los 25 años de los fondos, ha habido otros trimestres de pérdidas, pero en el largo plazo para alcanzar la jubilación ha habido ganancias. Lo perdido en el arranque del año es sólo el 8 por ciento de lo ganando en los últimos 12 meses.

6. ¿Cómo afecta esto a alguien que está por pensionarse?

El cálculo para la mesada de alguien que está por pensionarse se hace sobre el ahorro que haya hecho en todo el tiempo que haya hecho aportes, que puede ser más de 20 años, más los rendimientos de ese tiempo. Por lo tanto, es el impacto de los rendimientos de un trimestre contra los rendimientos y ahorros de los años totales de aportes.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA