¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Qué debe mirar a la hora de comprar un carro usado?

Madiautos

Madiautos

Foto:123RF

Comprar auto no es de todos los días, por eso tenga presente estas claves para que sea un éxito.

Tatiana Pikieris
¿Ha escuchado alguna vez ese dicho el cual indica que no se debe hacer mercado cuando se tiene hambre? Pues bien, para hacer una inversión correcta a la hora de comprar un buen vehículo usado, hay varios factores que tiene que tener muy presentes para no ir a hacer una compra solamente por puro antojo.
Así es, al igual que en el supermercado, usted debe dejar de lado ese “hambre” y ser más racional, pues comprar un carro de segunda mano le representará una inversión importante.
No se dejar llevar exclusivamente por un diseño o una marca, lo importante es llegar a un equilibrio, en el cual el factor exterior vaya acorde a sus necesidades. Pero hay más, usted puede conocer mucho sobre un usado revisando ciertos detalles claves. ¿Qué preguntas y detalles debe tener en cuenta para encontrar un buen carro usado?

Consejos claves

¿Qué es lo que realmente necesita?
Reflexionar sobre la necesidad real que tiene para adquirir al vehículo será vital para su escogencia. Debe ser sincero y preguntarse, “¿para qué función voy a utilizar el carro?”. De esa pregunta se pueden desprender preguntas como: ¿Lo voy a mantener lleno de cosas? ¿Quiero hacer diariamente desplazamientos en carretera?
Aplique la lógica de su necesidad puntual y así evitará enamorarse solo de un diseño o un color, que si bien lo pueden hacer feliz, pueden ir en contravía del uso que le dé. ¿O es que se imagina usted haciendo mercado en un vehículo deportivo que no cuenta prácticamente con baúl para guardar las compras semanales?
Por ejemplo, si es un carro para llevar a la familia y viajar con ella, seguro le convendrá una camioneta o un automóvil con buen espacio. Si el tráfico en ciudad es su rutina, entonces seguramente un vehículo automático le de comodidad. Si su presupuesto es reducido, teniendo que medir su billetera, economizar será factor fundamental, entonces busque un consumo bajo de combustible.
El territorio por el cual rodará es clave, tenga también presente este factor, que le terminará indicado si lo que necesita es un vehículo 4x4 (territorio difícil), un sedán, un carro con suspensión especial, etc.
Respaldo. “Revise que la marca del vehículo tenga respaldo y trayectoria en el país, esto le dará tranquilidad a la hora de hacer el mantenimiento, encontrar repuestos y no tener costos elevados para su usado”, indica Alejandro López, representante de Madiautos, concesionario con más de 28 años de trayectoria.
Los Detalles que hablan por sí solos. Otra clave es mirar ciertos puntos específicos del carro. Así es, la mecánica de un carro lógicamente vital (esta puede corroborarla comprando en un concesionario que le de garantía o haciendo un peritaje), pero los aspectos que se pueden ver y palpar, hablarán claramente del estado del carro usado.
“Si ya tiene identificado cuál es el vehículo que quiere, no deje de revisar los empaques, mirar las puertas, que la carrocería no tenga afectaciones, asimismo que el chasís no tenga ninguna alteración”, indica López.
Los componentes electrónicos deben funcionar bien: prenda el radio, el aire, accione las puertas, revise que las ventanas funcionen totalmente.
Otro consejo es que el desgaste de las llantas sea normal, nada fuera de lo común ni con surcos exagerado. Revise el compartimiento de la llanta de repuesto, es un espacio olvidado muchas veces a la hora de comprar.
El descuido, la peor de las señales. Un buen usado siempre le mostrará que en sus detalles no hay rastro de descuido por su anterior dueño: esto le hablará de un carro que ha sido bien cuidado.
Los pedales le darán claras señales del kilometraje del auto, el desgaste tiene que ser proporcional a lo que marque el odómetro. Igualmente, si usted nota un embrague desgastado, esto le demostrará que el carro ha sufrido malos hábitos de conducción.
El tablero, así como el timón, no deben tener roturas ni maltrato, son los elementos de mayor conexión de conductor y vehículo.
Los botones, rejillas, piezas (por más pequeñas que sean), deben estar completas.
La tapicería también pueden ser un gran referente, si tienen forros para cubrir el interior, retírelos, verá si está rota, manchada o quemada.
Busque que tenga un buen pasado. Ningún carro está exento de tener reparaciones, por eso si el que a usted le interesa las ha tenido, fíjese que estas no se vean muy caseras, según el representante de Madiautos, “eso indicaría que el dueño anterior hizo los arreglos rápido y no a profundidad. Tiene que fijarse que no se vean cables pegados con cinta, cinta suelta, compruebe que las mangueras de los carros vengan contramarcadas, que se identifiquen repuestos originales”.
Tenga muy en cuenta los antecedentes y el trato que ha tenido el vehículo, saber cuántos dueños ha tenido, qué uso se le hadado, le darán tranquilidad.
Revise bien los antecedentes legales que tenga el auto: un carro sin multas y sin procesos judiciales es lo mínimo que debe esperar.
López es claro, y señala que: “hay que desconfiar de los carros que tengan accidentes previos”.

DATOS:

Hasta octubre de 2017 se habían traspasado en Colombia 632.176 vehículos usados, un 0,6 por ciento más de lo que se llevaba acumulado hasta el mismo de 2016. El momento es positivo para los carros de segunda mano, esto ante un panorama negativo en ventas de vehículos nuevos, los cuales reportan un -3,1 por ciento en el mismo periodo comparativo.
Según cuenta el vocero de Madiautos, en Bogotá la mayoría de personas que compran un usado lo buscan como el segundo carro del hogar. “Tienen un presupuesto entre 25 y 35 millones, que tenga un buen mercado para reventa y sea económico”, indica.
Tatiana Pikieris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO