Finanzas Personales

Así funciona el recargo nocturno que se discute en el Congreso

El proyecto busca recuperar una de las cuatro horas que perdieron los trabajadores.

Imán superconductor

Para crear este primer imán se han necesitado de siete años de trabajo.

Foto:

123RF

25 de mayo 2017 , 04:01 p.m.

Tras la aprobación de este miércoles por parte de la Comisión Séptima del Senado, el proyecto de ley que busca que el recargo nocturno empiece a las 9 de la noche, y no a las 10, como actualmente se aplica, avanzó a último debate.

¿Cómo era la jornada laboral antes?

La jornada diurna para los trabajadores era de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lo que implicaba que a partir de esa hora comenzaba y se podía cobrar el recargo nocturno.

¿Cuál es la jornada laboral actualmente?

La Ley 789 del 2002 determinó que la jornada laboral diurna en el país fuera entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, es decir, que los empleados perdieron el recargo del 35 por ciento de esas 4 horas que se extendieron.

¿Cuál fue la promesa de campaña del presidente Santos al respecto?

Devolverles a los trabajadores esas 4 horas que se habían extendido en la jornada diurna con la Ley del 2002, es decir, que fuera nuevamente de 6 de la mañana a 6 de la tarde para que desde esa hora se empezara a cobrar el recargo nocturno.

¿Se cumplió?

No. Pese a que el proyecto pasó a discusión en el Congreso no prosperó y luego lo que se planteó fue que la jornada diurna ya no fuera hasta las 10 de la noche, sino hasta la 8 p.m., con lo que solo se les cumpliría a los trabajadores con la mitad del compromiso inicial.

¿Qué se aprobó entonces?

El proyecto en curso lo que busca es que al menos se recupere una de esas cuatro horas y así la jornada laboral diurna quedaría 6 a.m. a 9 p.m., con lo que el recargo del 35 por ciento se pagaría, por hora trabajada, a partir de las 9 de la noche.

¿Qué le falta para ser ley?

Con esta decisión, la iniciativa pasa ahora a la plenaria de Senado, donde será discutida y en caso de una nueva aprobación ya pasaría a sanción presidencial.

¿A cuántos empleados favorecería?

Este proyecto beneficiaría a unos 450 mil trabajadores ocupados formales en el país.

¿Quiénes se oponen a su aprobación?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Analdex y empresarios han mostrado su preocupación por el avance de este proyecto de ley por considerar que impacta negativamente la competitividad de las empresas y afecta la generación de empleo.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, de acuerdo con cálculos del gremio, el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA