Finanzas Personales

Gasolina sigue subiendo: en septiembre aumenta 91 pesos el galón

El galón de Acpm superará los $ 8.000, nivel no visto desde febrero del 2015.

Gasolina

Las restricciones en las refinerías de Estados Unidos, por la tormenta tropical Harvey, le pasaron factura a los precios locales de los combustibles.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

01 de septiembre 2017 , 08:37 a.m.

Argumentando el fuerte aumento de los combustibles en el mercado –se toma como referencia el de la costa del golfo de México en Estados Unidos–, producto de los cierres preventivos en por lo menos 10 refinerías en ese país, el Gobierno informó que en septiembre tanto la gasolina como el diésel seguirán aumentando en el país.

Según el Ministerio de Minas y Energía, desde este 1.° de septiembre el precio de referencia del galón de gasolina en Bogotá será de 8.750 pesos por galón, para un aumento de 91 pesos frente a agosto, mientras el del Acpm tendrá un incremento mayor, de 137 pesos por cada galón, para ubicarse en 8.038 pesos.

“El incremento en los precios obedece principalmente al aumento en los indicadores de precio de referencia del mercado de la costa del Golfo (EE. UU.), principal punto de abastecimiento de combustibles importados de nuestro país”, agregó el Ministerio de Minas y Energía.

El paso de la tormenta Harvey impulsó los precios por la menor capacidad de refinación en Estados Unidos

Según explicó la entidad, allí ha habido cierres preventivos de al menos 10 refinerías, en la costa Este del estado de Texas, debido al paso de la tormenta tropical Harvey, lo que lleva a la disminución estimada de la capacidad de refinación de Estados Unidos en al menos un 20 por ciento, así como al aumento promedio de los precios de combustibles importados del orden del 19 por ciento para la gasolina y del 15 por ciento para el Acpm, lo que impacta los precios de referencia en Colombia.

En el caso de la gasolina, el aumento frente a agosto es del 1,05 por ciento y en el Acpm el reajuste es del 1,73 por ciento, para llegar a un nivel superior a los 8.000 pesos, que no registraba desde febrero del 2015.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA