Finanzas Personales

Ahorro en cesantías de trabajadores llegó a $ 10,5 billones en 2017

El año pasado las personas retiraron 5 billones de pesos. Desvinculación laboral, entre las razones.

trabajadores

Asofondos espera que recaudo de cesantías al 14 de febrero próximo llegue a 8,5 billones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

15 de enero 2018 , 12:24 p.m.

Con el inicio del año 2018 llega la temporada de cesantías, un beneficio que paga el empleador y que pertenece a cada trabajador. En diciembre de 2017, el ahorro de 7,2 millones de trabajadores se ubicó en 10,5 billones de pesos, 14 por ciento superior al monto observado en 2016. 

Durante ese año, a los trabajadores se les depositaron 5,6 billones de pesos en total por concepto de cesantías causadas en 2016; no obstante, en ese mismo periodo se realizaron retiros de esos recursos por una suma similar, 5 billones de pesos, 10,5 por ciento más que en el 2016.

Según estadísticas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, el 33,6 por ciento de dichos retiros fue por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en este caso, permitió que las cesantías actuaran como una especie de seguro de desempleo.

La ley, sin embargo, permite usar estos recursos para cubrir otro tipo de necesidades como educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, para lo cual los trabajadores destinaron de sus cesantías consignadas 3,15 billones de pesos, lo que representó un 62,5 por ciento del total retirado el año pasado y  15,1 por ciento más de o empleado en el 2016 para similares propósitos.

Se destaca el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda (1,4 billones de pesos) los cuales representaron el 28 por ciento de los  retiros. Este rubro creció 26,6 por ciento respecto al 2016.

Cabe recordar que el monto de esta prestación equivale a un mes de salario completo por cada año laborado y la fecha límite para el pago de este beneficio vence a la media noche del 14 de febrero de cada año, según la ley.

Asofondos reitera su recomendación para que los trabajadores preserven ese ahorro que, principalmente, debe proteger al trabajador en caso de quedar cesante. 

“Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos”, aseguró Montenegro, ya que ésta prestación la reciben anualmente en su mayoría quienes contaron con empleo formal en 2017, de los cuales se estima que el 84 por ciento gana menos de 2 salarios mínimos.

Por último, Asofondos, afirmó que en diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías y espera que entre enero y febrero de este año, esta cifra llegue a los 8,5 millones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA