Finanzas Personales

Siete pasos del nuevo subsidio de cajas de compensación

Normas para comprar vivienda con estas entidades permiten crédito a 30 años y más monto.

Lo que debe saber sobre el subsidio de las cajas de compensación

En el país hay 43 cajas de compensación familiar, 35 de las cuales están bajo la sombrilla de Asocajas, el gremio más grande en este segmento.

Foto:

123rf

02 de febrero 2018 , 08:12 p.m.

Si usted es un colombiano asalariado que tiene ingresos hasta cuatro salarios mínimos mensuales, ahora le quedará más fácil aspirar a comprar casa.

En estos rangos salariales, con un empleo formal, el trabajador es beneficiario de una caja de compensación familiar, entidades que transformaron las reglas a través de un decreto del Gobierno para impulsar el sector de la construcción y ayudar más a los colombianos que quieran tener un techo propio.

El decreto homologa el beneficio –que antes tenía cuatro rangos– con el que entrega el Gobierno por medio del programa Mi Casa Ya, de dos rangos. Esto implica que los afiliados a cajas podrán recibir un subsidio de 23’437.260 pesos si devengan hasta dos salarios mínimos, o de 15’624.840 si su ingreso es de entre 2 y 4 salarios.

En el país hay 43 cajas de compensación familiar, 35 de las cuales están bajo la sombrilla de Asocajas, el gremio más grande en este segmento.

Según María Margarita Ruiz, directora de proyectos sociales y económicos de la asociación, “las cajas asignan el subsidio a los que devengan hasta cuatro salarios, que son el 80 por ciento de la población afiliada”.

Paso a paso

Según lo expresado por la vocera de Asocajas, los aspirantes a recibir subsidios tendrán que acreditar:

1. Ingresos mensuales (iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos).

2. Sin casa. Uno de los requisitos que se miran con lupa es que el aspirante no sea propietario de vivienda. “Excepto para solicitar subsidio de mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio”, indica Ruiz.

3. Ahorro. Si usted va a comprar una vivienda de 120 millones de pesos, por ejemplo, y sus ingresos oscilan entre 2 y 4 salarios mínimos, deberá tener un ahorro de 20’375.160 pesos (en cesantías). Le otorgarían un subsidio de 15’624.840, y tras completar el 30 por ciento de cuota inicial, el 70 por ciento restante tendría que cubrirlo con un préstamo.

4. A 30 años. En materia de créditos, la nueva norma para las cajas les permite otorgar financiación hasta por 30 años, lo que abaratará las cuotas mensuales del aspirante. “Hay cajas que tienen líneas de crédito. En tal caso, evaluarían si el trabajador cumple los requisitos para, además de recibir el subsidio, tener el empréstito”.

5. Primíparo con un subsidio. Como se trata de ampliar el abanico de propietarios de un techo, el que resulte beneficiario no puede haber tenido subsidio familiar de caja de compensación ni del Gobierno Nacional.

6. ¿Y si no utilicé el subsidio? “Las personas que recibieron subsidio de vivienda pero no lo usaron, están habilitadas como postulantes de los programas del Gobierno, además de poder postularse de nuevo al subsidio de vivienda, siempre y cuando se pueda comprobar que no hicieron uso de este”, aclara Asocajas.

7. Solos. Aunque el porcentaje de afiliados a las cajas son en su mayoría hogares, el nuevo decreto modificó el concepto de hogar, atendiendo cambios culturales y demográficos.

Los dineros que manejan las cajas de compensación provienen de recursos parafiscales. Al aumentar el monto que le otorgarán a un afiliado, se reduce el número de beneficiarios. En 2017 se otorgaron 50.000 subsidios, por cerca de $ 850.000 millones. Con el nuevo monto, si los recursos del año fueran similares a los del 2017, podría estarse hablando de unos 40.000 subsidios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA