Finanzas Personales

Los ocho pasos que debe seguir si le van a comprar sus deudas

Hoy es fácil conseguir tasas de interés para compra de cartera por debajo del 1 % mes vencido.

Deudas

Los expertos recomiendan que, para no incrementar su gasto mensual, se debe evitar la adquisición de otros productos en la compra de cartera.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

28 de septiembre 2017 , 06:37 p.m.

Vender las deudas que se han adquirido a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo, libre inversión, vehículo y rotativos, entre otros, con diferentes entidades, sin duda es una alternativa válida para bajar costos, más cuando se trata de aliviar la carga financiera del hogar o ponerle un poco de orden a las finanzas personales.

La mayoría de bancos que operan en el país tienen entre su portafolio de productos esa opción. Por eso no es de extrañar que en cualquier momento reciba una llamada de estos ofreciéndose ‘comprar su cartera de créditos’ en condiciones, quizás más favorables a las que tiene en la actualidad.

Esta puede ser una buena oportunidad para mejorar la disponibilidad de los recursos que maneja mes a mes en su presupuesto, para lo cual las nuevas ofertas incluirán desde menores tasas de interés, plazos más amplios, eliminación de comisiones de manejo, entre otros aspectos claves.

De hecho, el reajuste que se está dando en el mercado con las tasas de interés es una buena oportunidad para obtener buenas rebajas en los costos del crédito, claro, si se logra una buena negociación.

Hoy es fácil conseguir tasas de interés para compra de cartera de por debajo del uno por ciento mes vencido.

Sin embargo, expertos en finanzas personales advierten que, si bien el tema de los intereses es fundamental, no es lo único que debe tener en cuenta un deudor al momento de negociar la venta de su cartera de crédito con otra entidad.

Haga bien las cuentas

Santiago Rodríguez Raga, director de especializaciones de la facultad de Administración y profesor de la Universidad de los Andes, indica que son varios los aspectos que se deben cuidar en un proceso de venta de cartera, cuidando, principalmente, que las nuevas condiciones no vayan a generar gastos y costos adicionales.

Sin duda, el primer examen que debe hacer una persona que esté dispuesta a vender sus deudas a otra entidad es el de conciencia y preguntarse qué tan buen deudor es, pues las entidades están dispuestas a negociar y a ofrecer buenas condiciones solo si usted es buena paga y se encuentra al día con sus créditos.

“Ninguna entidad va a querer llevarse un problema de cartera, y si no se tiene buenos hábitos de pago, no clasificará como un cliente potencial para compra de cartera”, advierte un asesor de crédito del BCSC.

Si no tiene buenos hábitos de pago, no clasificará como cliente potencial

Por eso, el catedrático recomienda a las personas que estén pensando en adelantar un proceso de estos, para mejorar el balance de sus finanzas dada la coyuntura económica, tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Escuche con mucha atención lo que le ofrece la nueva entidad y despeje todas las dudas que tenga al respecto, así no se llevará sorpresas cuando empiece a cancelar el crédito derivado de la compra de cartera.

2. Verifique que la nueva tasa que le ofrecen sea menor a la que paga por el crédito actual, no solo mirar piense en el valor de la nueva cuota mensual.

3. Analice si la compra de cartera incluye un aumento del valor de la deuda y evalúe si en verdad requiere ese dinero adicional. Si lo que busca es aliviar su flujo de caja, no lo acepte.

4. Si el plazo lo aumenta para bajar la cuota, tener en cuenta que tardará más tiempo en cancelar la deuda. Tenga en cuenta, además, que un mayor plazo elevará el costo de la deuda.

5. Evite pagar gastos de comisiones, pues la venta de cartera no debería tener costo para el deudor en ninguna circunstancia.

6. Verifique que las garantías de la nueva obligación sean las mismas o menores. En lo posible, trate de no comprometer nuevas garantías.

7. Recuerde que el valor de la compra de cartera lo gira directamente la nueva entidad al establecimiento con el que se tenía la deuda.

8. Evite que con la compra de cartera la nueva entidad le haga tomar otros productos como seguros, tarjetas de crédito, nuevos préstamos, pues esto, a la larga puede borrar los beneficios de costos y liquidez que está buscando.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA