Finanzas Personales

Conozca los nuevos cambios para los pagos de la ‘pila’

Desde el 1.° de marzo, habrá nuevas disposiciones para empleadores y trabajadores.

Pila

Para hacer el pago de su planilla integral de liquidación de aportes (pila), se requiere tener acceso a internet y debe ingresar a su plataforma de confianza.

Foto:

Guillermo Herrera

23 de febrero 2018 , 09:10 p.m.

Si usted es aportante y tiene a su cargo entre diez y diecinueve cotizantes; y si es trabajador independiente cuyo ingreso base de cotización sea mayor o igual a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), es decir 3’124.968 pesos, deberá, de manera obligatoria, autoliquidar y realizar el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales únicamente mediante el uso de la planilla electrónica.

Para hacer el pago de su planilla integral de liquidación de aportes (pila), se requiere tener acceso a internet y debe ingresar a su plataforma de confianza. En primer lugar, debe hacer la selección de su operador, ingresar al sitio y efectuar el registro.

El registro de la información del aportante se hará una única vez y se debe actualizar anualmente. En seguida se deberá hacer el registro de los cotizantes y su respectiva información. Para este procedimiento, es necesario tener una cuenta bancaria autorizada para realizar pagos en línea.

Debe tener en cuenta las fechas de obligatoriedad que se determinaron para el pago de estos aportes que serán así:

Para empresas

Rango de 20 o más cotizantes: plazo hasta el 6 de marzo de 2018.
Diez a 19 cotizantes: hasta el 1.° de marzo de 2018.
Cinco a 9 cotizantes: hasta el 1.° de junio de 2018.
Tres o 4 cotizantes, para municipios con categoría diferente a 5 y 6, plazo hasta el 1.° de agosto de 2018.

Para independientes

Si su salario es mayor o igual a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes e ingreso base de cotización (IBC) a partir de febrero de 2018: 3’906.210 pesos, tiene plazo hasta el 6 de marzo de 2018.

Si su salario es mayor o igual a 4 e inferior a 5 s. m. l. m. v., IBC mayor o igual a 3’124.968 pesos y menor que 3’906.210 pesos, tiene plazo hasta el 1.° de marzo de 2018.

Y si su salario es mayor o igual a 2 e inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para residentes en municipios con categoría diferente a 5 y 6, IBC mayor o igual a 1’562.484 pesos y menor que 3’124.968 pesos, tiene plazo hasta el 1.° de junio de 2018.

Recuerde que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, este proceso es fácil, rápido, sin intermediarios y sin costos para el aportante, debe contactar a su operador para que le brinde la asesoría que usted necesite dentro del tiempo establecido para la fecha límite del pago.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA