¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento esta Navidad?

La tarjeta de crédito es el segundo producto con mayor penetración entre los colombianos. En junio de 2017, había 9,1 millones de adultos con al menos una vigente.

La tarjeta de crédito es el segundo producto con mayor penetración entre los colombianos. En junio de 2017, había 9,1 millones de adultos con al menos una vigente.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Alejandro Useche, experto en finanzas personales, explica este fenómeno y cómo esquivarlo.

Ana María González
Diana María Monsalve es la cabeza de una familia estrato 3 en Bogotá, que tiene ingresos ‘medio altos’, con los que cualquier colombiano podría vivir tranquilamente. Pero tiene problemas financieros desde que decidió aceptar una tarjeta de crédito, que le dio un banco sin pedirle muchos requisitos.
Como en su casa vieron que era tan fácil tener una tarjeta, pidieron otra, otra y otra, y las usan frecuentemente. Ya gastaron los cupos de todas, pues entraron en el círculo vicioso de pedir un préstamo para pagar otros.
El 12 % de las familias colombianas están en una situación como la de la familia de Diana, sobregirados. Para el experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, esto es resultado de la presión del sistema financiero, que ofrece tarjetas que los usuarios no han pedido.
Diana y su familia han pensado en pagar todo y no volver a utilizar las tarjetas, pero como se vienen navidad van a usar el dinero plástico.
Una de las soluciones que tiene esta familia para salir de esa situación, según Useche, es consolidar sus deudas en una sola a través de una entidad que les brinde tasas cómodas para así pagar sola una cuota. Además deben destinar cualquier ingreso extra, como primas o más salario, este debe ir destinado a pagar deudas, por ningún motivo en más compras, que seguramente serán innecesarias.
Según el Banco de la República, 12 de cada 100 colombianos tienen deudas que superan el 40 % de sus ingresos, al punto que muchos ya pagan hasta el mercado con tarjeta y lo difieren en 12 cuotas.

La mujer que pasó de ser víctima a escritora

Citynoticias de las 8 p. m. conoció la historia de Martha Mora, una víctima del conflicto armado, a la que el asesinato de su marido a manos de paramilitares la llevó a descubrir en la poesía la ruta para la reconciliación.
En el libro “El cáliz de mi sangre”, que lanzó esta semana, recopila su historia de perdón, y la de otras víctimas con las que trabaja para ayudarles a superar el hecho violento que vivieron.
Además, dirige la fundación de artes empíricas, un proyecto social con comunidades vulnerables en Norte de Santander, con el que busca crear espacios de paz y reconciliación, a través de talleres pedagógicos, cátedras de ética y arte.
CITYNOTICIAS
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO