¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Esto es lo que debe saber acerca de su ahorro de pensión

A partir del primero de octubre de este año todos los afiliados, sin importar su edad, podrán solicitar la doble asesoría.

A partir del primero de octubre de este año todos los afiliados, sin importar su edad, podrán solicitar la doble asesoría.

Foto:David Sánchez. El Tiempo

Es esencial que revise su historia laboral constantemente y los rendimientos de su AFP respectiva.

En estos momentos, en los que se acabó la incertidumbre de las elecciones presidenciales, pero ahora, se comienza a hablar de una posible reforma pensional y quedan dudas sobre el futuro de la mesada para su vejez, es muy importante que no solo se conforme con cotizar todas las semanas correspondientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que esté afiliado. Adicionalmente, debe estar pendiente de todos los movimientos que en su cuenta se realizan.
Es fundamental que revise constantemente su historia laboral en la AFP en la que esté afiliado, debe revisar los rendimientos de su ahorro y que su fondo de pensiones esté haciendo los rendimientos mínimos correspondientes a su cuenta de ahorro pensional.
Es por estas razones que Porvenir comparte 6 elementos clave que todo afiliado debe conocer sobre los rendimientos y el ahorro pensional, para que no le metan cuento y sepa cómo mantener actualizada su obligación y sus cuentas claras.
  • Rendimientos, fundamentales en su ahorro pensional: el saldo de su cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza durante su vida laboral, también de los rendimientos generados por la gestión activa del Fondo Privado al que está afiliado. Es decir, su AFP debe garantizarle un buen servicio para que acceda a una pensión, que lo proteja contra los riesgos de vejez, invalidez o muerte y procure la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.
  • El análisis de su cuenta individual debe hacerse con una visión de largo plazo: los fondos de pensiones están expuestos al comportamiento de los mercados y pueden existir periodos de desvalorización de los mismos. Sin embargo, estos acontecimientos de corto plazo son compensados con los rendimientos obtenidos históricamente por los fondos y por su óptima gestión de los recursos, para que usted y todos los afiliados puedan cumplir con sus objetivos a largo plazo.
  • Usted tiene la posibilidad de elegir el multifondo en el que desee estar: este mecanismo cuenta con cuatro tipos de fondos para manejar y optimizar su ahorro pensional; Conservador, Moderado, de Mayor Riesgo o de Retiro Programado. El perfil de cada afiliado debe considerar: edad, tiempo cotizado, etapa laboral e interés de la persona sobre cómo optimizar su ahorro.
  • Las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados: la cual es determinada por la Superintendencia Financiera, para proteger los ahorros de los afiliados. Dicha rentabilidad se determina al comparar las rentabilidades de todas las AFP y el rendimiento promedio de los instrumentos financieros en los que invierten. Si no cumplen con esa rentabilidad mínima, las AFP deben responder con su propio patrimonio.
  • Usted puede hacer un seguimiento continuo de su cuenta individual: solo debe ingresar a la página web de su fondo o comunicarse con los asesores de la compañía para que pueda verificar que sus aportes se estén realizando de forma correcta.
  • Antes de cambiar de régimen pensional, solicite la doble asesoría: es un derecho que tiene como afiliado para que expertos en pensiones, tanto del régimen público como del privado, le expliquen cuál podría ser el futuro pensional de acuerdo con cada situación particular. En la asesoría deberá recibir información relevante, transparente e imparcial para que pueda tomar una buena decisión sobre en qué régimen le conviene estar.
Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran (público o privado). No obstante, solo podrán trasladarse de régimen cada cinco 5 años. Vale aclarar que no podrán trasladarse de régimen aquellos afiliados a los que les falte diez años o menos para cumplir la edad de pensión de vejez (mujeres 57 años y hombre 62 años).
Quienes se encuentran en el régimen de ahorro individual con solidaridad, es decir, quienes están en una administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP), podrán trasladarse a otra administradora cuando haya transcurrido por lo menos seis meses, contados desde la selección anterior.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO