Finanzas Personales

Cuánto gastar en decoración y regalos según su espíritu navideño

Descubra en este test si su bolsillo puede ser el de un Grinch o el de un Papá Noel ¿Se le mide?

Navidad Digital

Los presupuestos para decoración y regalos pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos. 

Foto:
04 de diciembre 2017 , 10:49 a.m.

Quiz Maker - powered by Riddle

100 puntos: ¡Hola, Papá Noel!

Suponemos que debe estar muy ocupado en estos días, así que queremos ayudarle en sus tareas para decorar su fábrica en el Polo Norte. Como sabemos que no tiene limitaciones de presupuesto para la decoración de Navidad le recomendamos grandes hipermercados o tiendas especializadas.

Usted pertenece al 17 por ciento, que según la encuesta anual de Fenalco, gasta más de 300.000 pesos en decoración navideña.

Ejemplos de su decoración

- Árbol de Navidad: como sabemos que entre más grande, mejor y que por nada del mundo quiere que el trineo no reconozca su casa, puede encontrar algunos ejemplares entre 368.000 mil pesos y también de 2 metros con 20 centímetros, el más alto que se puede encontrar en el mercado, que puede llegar a costar hasta 600 mil pesos.

- Bolitas o artículos decorativos: ¿qué sería del árbol sin los ángeles dorados, flores escarchadas o los bastones de colores? Los decoradores coinciden en que se necesitan al menos 20 elementos decorativos por cada 50 centímetros. Si tiene un árbol de más de 2 metros necesitará al menos 85 bolitas. En tiendas especializadas 10 de ellas pueden costar 22.000 pesos. Si las compra todas, la suma sería de 187.000 pesos.

- Las luces de Navidad vienen en metros. Una extensión de 2 metros cuesta alrededor de 30.000 pesos.

Regalos

Si ya invirtió en la decoración le sería imposible obsequiar solo un par de medias. Según Fenalco, el 36 % de los colombianos destinan más de 600 mil pesos en los regalos de Navidad.

En esta categoría podrían entrar productos de tecnología (el 12 % de las personas se inclinan por este tipo de presentes), viajes (7 %) o cosméticos (11 %).

Los productos tecnológicos van desde un computador de 1.600.000 hasta el más reciente Smartphone en el mercado que alcanza más de 5 millones de pesos.

Los viajes están entre la elección menos escogida de los colombianos por sus altos costos. Un paquete turístico nacional por 10 días, por ejemplo a San Andrés y Providencia, puede costar entre 10 y 30 millones de pesos.

En materia cosmética, una clase de maquillaje puede costar entre 170 mil y 400 mil pesos. Los precios de los productos dependen de la marca, pero varían entre 30 mil y 500 mil pesos.

De 50 a 99 puntos: Juan Navidad

Usted tiene el espíritu de la Navidad, pero sabe medirse en algunos gastos. Eso sí: no espere a febrero para guardar el árbol. Para usted, le podemos recomendar árboles que, aunque conservan el alma decembrina, no superan la altura de 1,50 metros. Recuerde que entre más alto sea el árbol más alto también es el presupuesto.

Su decoración puede estar entre 100.000 y 300.000 pesos, que es el presupuesto que destina el 19 por ciento de los colombianos, según estableció la encuesta anual de Fenalco.Puede encontrar buenas opciones en grandes superficies o en mercados como los ubicados en la calle 53 o en la calle 119 con carrera 13, de Bogotá.

Decoración

- Árbol de Navidad: Recuerde que la altura es lo que hace que se aumente la cuenta. Uno de 1,80 metros puede costar hasta 300 mil pesos.

- Bolitas de Navidad: Muchas personas combinan la decoración. Compran algunos elementos nuevos o prefieren solo darle vida al árbol con las luces. Si quiere ahorrar gastos puede comprar seis unidad de decoración que podrían costarle desde 14 mil hasta 45 mil pesos.

- Luces de Navidad: aunque suene ridículo, las luces blancas son más costosas que las de colores. Apueste y lleve dos metros multicolor por 25 mil pesos. Las blancas pueden costar más de 50 mil y si vienen con figuras hasta 70 mil.

Usted tiene el espíritu de la Navidad, pero sabe medirse en algunos gastos. Eso sí: no espere a febrero para guardar el árbol

Regalos:

El vestuario y el calzado es lo que más usan regalan los colombianos en Navidad. La encuesta de Fenalco dice que hasta un 37 % de los ciudadanos optan por este tipo de obsequios. Su variación, aunque suene obvio, tiene que ver con las tiendas donde se compra y el tipo de producto que se elija.

Unos zapatos en cuero para hombre pueden costar entre 133 mil y 190 mil pesos. El precio de una chaqueta oscila entre 350 mil y 560 mil pesos. O un reloj, que está en el orden de los 100 mil pesos.

Los bonos también son una opción. Usted, claro no lo haría por menos de 70.000 y podría extender su presupuesto hasta en 300 mil pesos. Esto incluye bonos para maquillaje, tecnología, licores o accesorios.

La juguetería no se escapa de Juan Navidad. Los sobrinos, los hijos de las amigas y hasta el perro de la casa tiene derecho a tener un juguete nuevo. Una caja rosada de Lego puede estar por los 145 mil pesos y un carro de control remoto hasta 700 mil pesos.

De 11 a 49 puntos: Ebenezer Scrooge

Usted encarna al personaje del libro Cuento de Navidad, de Charles Dickens. A Scrooge le disgusta la Navidad, pero al final termina entendiendo que es una época de alegría y comunión, por lo cual deja salir su lado generoso y de amistad. Le podemos recomendar bodegas o reciclar su pasada decoración.

Puede gastar hasta 100.000 pesos en su decoración, como le sucede al 38 por ciento de los colombianos, según la encuesta anual de Fenalco.

Decoración

- Si ya cuenta con un árbol de Navidad, quizás se atrevería a innovar en la decoración. Cambiar ese ángel dorado que heredó de su mamá o de su hermano e invertir lo justo. Las bodegas son una buena opción porque ofrecen descuentos si compra al por mayor. Su contribución navideña también puede estar en el llamado ‘pie de árbol’, un tapete que se ubica en la parte inferior del arbolito y que no solo sirve de decoración sino también para poner encima de él los regalos. En estas bodegas, 20 bolitas decorativas pueden llegar a costar 15 mil pesos. Pida rebaja o ñapa.

- Reciclar sus luces o los elementos que ha puesto en los anteriores diciembres también le permitirán conservar el espíritu, pero sin que le afecten su bolsillo. Si tiene tiempo también puede hacer decoración en papel, tipo origami, y colgarla en el árbol. Papel, tijeras y cinta cuestan en una papelería 5.000 pesos.

Regalos

Usted no se complica. Las anchetas, los libros y los accesorios de vestuario son lo suyo. Una ancheta es la elección del 8 % de los colombianos, puede ser general o especializada. Por ejemplo, algunas son solamente de quesos, otras de dulces o de vinos. Estas específicas pueden costar entre 19 mil y 44 mil pesos en supermercados. También están los llamados ‘matrimonios’, una unión entre galletas y vino cuyo precio puede estar ubicado entre los 15 mil y los 70 mil pesos dependiendo del maridaje que escoja.

Regalar libros siempre es una buena opción, aunque la elección sea difícil. Para ello, se recomienda optar por un bono de una librería. Esta opción está en la sección de otros de la encuesta de Fenalco y solo la toma el 3 % de los colombianos.

Y en cuanto a los accesorios, su elección podría ser bufandas, guantes, bolsos, correas, collares o pulseras. Para esto, puede escoger las tiendas por departamentos o outlets, como lo hacen, respectivamente, el 30 y el 24 % de los colombianos. El precio promedio de este tipo de compras puede estar entre los 25 mil y los 70 mil pesos.

Si definitivamente es muy tacaño y tiene alacranes en los bolsillos, hay tarjetas gratuitas por Internet

10 puntos: ¡Mucho gusto, señor Grinch!

Se ve que usted odia la Navidad y esta es una época que lamenta cada año. Si quiere gastar lo menos posible en su vivienda, le recomendamos espacios como los San Andrescitos o San Victorino.

Puede hacer lo que hace el 22 por ciento de los colombianos, según la encuesta anual de Fenalco: no comprar nada de nada y utilizar la decoración de años anteriores.

Decoración

- Árbol de Navidad: las bodegas de este tipo de tiendas cuentan con arbolitos de menos de 50 mil pesos.

- Decoración: las bolitas de Navidad van entre 20 por 10 mil pesos hasta bastones de Navidad con luces incluidas que no superan los 30 mil pesos. Con esta opción puede ahorrar la iluminación.

Regalos

En San Andresito también puede conseguir obsequios a muy buen precio. Un splash (loción para después del baño) puede costar entre 10 mil y 15 mil pesos.

En librerías y papelerías, hay por estos días promociones de música vieja de diciembre o libros de edición barata, que lo hacen ver como una persona intelectual, sin invertir mucho.

O deje salir su creatividad y haga una tarjeta de Navidad colorida sin invertir mayor presupuesto. Si definitivamente es muy tacaño y tiene alacranes en los bolsillos, hay tarjetas gratuitas por Internet.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA