¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Consejos para ‘volar’ rápido y responsablemente del hotel papá y mamá

El plan de gastos es clave cuando se opta por la independencia económica.

El plan de gastos es clave cuando se opta por la independencia económica.

Foto:123rf

Establecer un presupuesto mensual y un fondo de emergencia: claves en la independencia económica.

Rolando Lozano
Las responsabilidades financieras se convierten en un dolor de cabeza cuando una persona decide independizarse del hogar materno, viajar o estudiar en una ciudad distinta a la que vive la familia.
Sin embargo, organizar las finanzas ayuda a la planeación de un futuro para el logro de los propósitos, metas y un nuevo estilo de vida.
La gerente del portal Resuelvetudeuda.com, Cristina Cervantes, afirma que se deben asumir responsabilidades desde joven y tienen que ser retadoras con el fin de afrontar las obligaciones económicas de la mejor manera posible.
Por ello, según agrega la experta en finanzas personales, existen modalidades para volar del hotel 'papá y mamá' de manera responsable, sin que se convierta en un problema económico.
El portal publicó los siguientes consejos, ya sea para el que quiere vivir solo, con amigos o en pareja.
Vivir solo: el hecho de no tener con quien compartir los gastos hará que las responsabilidades sean mayores y deberá asumirlas. No obstante, es una oportunidad para tener una buena estructura financiera y comprometerse con los gastos nuevos.
Entre amigos reparten los gastos: compartir vivienda con personas allegadas a usted generará espacios para dialogar y establecer el presupuesto del hogar, por lo que debe haber confianza para repartir los recursos entre todos y así reducir las obligaciones comunes y el costo de vida. Igualmente, es importante tener claro que la amistad no debe quebrarse por problemas económicos o financieros, por lo que debe escoger muy bien a las personas con quienes quiere convivir.
Amor bajo un mismo techo: cuando se tiene una vida en pareja, las obligaciones también se comparten. Así, cuando el dinero es un tema prioritario en la pareja y falta, empiezan discusiones que generalmente se originan por la falta de un plan de ahorro en conjunto que permita afrontar ciertas crisis o coyunturas. No solo se trata de repartir el dinero en los gastos conjuntos, conviene planear el futuro y trabajar en equipo para cumplir los objetivos.
Establezca un presupuesto mensual: no importa si vive solo o acompañado, debe tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de los ingresos y los egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más. Recuerde sumar todo lo que recibe mensualmente y luego restar las obligaciones que deba saldar en dicho lapso. El resultado le dará una idea de cómo están sus finanzas.
Priorice: debe tener claro cuánto suman sus gastos esenciales mes a mes, para saber qué cantidad de dinero le queda disponible, cuánto podrá ahorrar y cuánto destinar a ocio y entretenimiento. Recuerde que ahora las responsabilidades son mayores y evitarlas le traerá sobrecostos que no están contemplados en el presupuesto personal.
Tenga un fondo de emergencia: reserve un monto de su presupuesto únicamente para situaciones inesperadas. Abra una cuenta en el banco para el fondo de emergencia. Tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas. Recuerde contemplar este ahorro dentro de su presupuesto.
Metas realistas: es indispensable que continúe ahorrando y lo haga según se lo permitan las obligaciones. Sin importar cuál sea su meta, comience a reservar al menos un 10 por ciento de sus ingresos mensuales y vaya incrementando poco a poco.
Elija la mejor opción: compare precios antes adquirir algún producto y aproveche las promociones. No olvide que en una economía de mercado siempre es posible encontrar otras alternativas de menor costo. Realice sus compras con anticipación para garantizar mejores tarifas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO