¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

‘Tips’ para que su bolsillo sobreviva al fin del año

En el 2016 los gastos en viajes, comidas, fiestas y aguinaldos fueron el 21 por ciento de las compras totales de diciembre según la firma Raddar y Old Mutual.

En el 2016 los gastos en viajes, comidas, fiestas y aguinaldos fueron el 21 por ciento de las compras totales de diciembre según la firma Raddar y Old Mutual.

Foto:Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Las fiestas decembrinas ponen a prueba las finanzas personales debido a los excesos.

Diana Rincón
Navidad y el fin de año es uno de los periodos más importantes para muchos colombianos, y por ello buscan hacer de la época un recuerdo inolvidable.
Sin embargo, suelen poner a prueba la organización financiera personal.
Por ello, si nos excedemos en gastos como regalos, comida y fiesta, podemos perder hasta el último peso de la prima y los ahorros que hayamos logrado en el resto del año.
En vez de endeudarse en exceso o terminar agobiado el resto del año por la cantidad de gastos que representó esta temporada de descanso, tenga en cuenta algunos consejos del gremio Asobancaria y BBVA Colombia, que le pueden ayudar a empezar el año nuevo con salud, prosperidad y algo de saldo en la cuenta del banco.

Organización de presupuesto

Una vez descontados los gastos fijos y variables del mes, además de la porción de su ingreso que ahorrará, puede determinar cuánto dinero tiene disponible para las festividades. Lo prudente en este momento es organizar el presupuesto comparando su dinero disponible.

Planificación de salidas

Planee los viajes con anticipación. En muchas ocasiones, por los afanes la única solución es improvisar. Sin embargo, hacer esto le puede ocasionar gastos mayores en el hospedaje, alimentación (que incluye el tiempo de estadía), gasolina/transportes.

Dirección correcta

Siempre que ingrese a la página web de su entidad bancaria, hágalo tecleando la dirección completa, por ejemplo, www.bbva.com.co, la cual le redireccionará al lugar en donde está resaltado en la barra de direcciones el color verde.

Cuidado en internet

Rechace correos electrónicos o llamados donde le soliciten sus datos personales, números de cuenta, números de teléfono, tarjeta o claves de acceso personales o de dispositivos suministrados por el banco para transar (claves dinámicas).

Sistema ágil

Al comprar por internet, se ahorrará el dolor de cabeza que representan en algunas ocasiones las compras navideñas. BBVA recomienda realizarlas desde computadores confiables y conectados a redes protegidas. Por ello, evite hacerlas en sitios públicos.

Revisión de datos

Consulte si su transacción fue aprobada y revise los movimientos de su cuenta bancaria. Así puede informarse acerca del número de transacciones y el lugar donde fueron efectuadas. Si tiene indicios de estafa, llame de inmediato al banco.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO