Finanzas Personales

La biometría ha reducido fraudes bancarios en un 90 por ciento

Al mes se hacen más de un millón de transacciones bajo este cotejo.

Biometría

El 60 % de las entidades financieras ya usan la autenticación biométrica.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 10:44 p.m.

Las entidades financieras del país que decidieron apostar por la autenticación biométrica y dejaron atrás el cotejo de la cédula y de la huella en tinta reportan que los fraudes por suplantaciones se han reducido hasta en 90 por ciento.

Menos fraude

“Antes, esa validación se hacía cotejando cédula y huella en tinta y no había contra quién contrastar esa huella; el fraude ha bajado en más del 90 por ciento, sobre todo en sucursales y oficinas. El siguiente paso es la biometría móvil”, señaló Héctor García, gerente de Certicámara, el operador.

Otro reto será el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas para validación de la identidad facial y por huella, sin importar la ubicación.

Esta autenticación biométrica que lidera Asobancaria se realiza con el apoyo de la Registraduría Nacional y Certicámara.

“Se espera que, al finalizar el presente año, todo el sector haga uso de esta herramienta y así facilitar el acceso de más personas al sistema bancario”, dijo el presidente de la Asociación Bancaria. En innovación el sector financiero invirtió 30.000 millones de pesos en el 2017 y un año antes había destinado 16.000 millones de pesos.

“Iniciativas que llevan a la identidad digital son fundamentales en el desarrollo, este papel que hacemos desde el gremio es vital para la economía y para las entidades”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancaria.}


CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA