Finanzas Personales

¿Cómo salir de deudas?

El mejor consejo es pagar lo que se debe, llegar a acuerdos de pago y no endeudarse más.

fg

La inflación sigue creciendo a un ritmo cercano al 8% y eso es preocupante para el bolsillo de los colombianos

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 09:17 a.m.

La tasa de usura está en el 32,01% pero tenga en cuenta que ese techo puede volver a subir; la inflación sigue creciendo a un ritmo cercano al 8% y eso es preocupante para el bolsillo de los colombianos. No solo porque cada vez la adquisición de productos y servicios es más costosa, sino porque para nuestro Gobierno, la primera medida que llega para controlar la inflación no es un análisis lógico de los factores que están jalonando este fenómeno, como un agro desatendido y unos transportadores a quienes le demoraron demasiado el tiempo para darles respuestas a sus solicitudes, generando una importante disminución en la oferta de alimentos.

La lógica básica utilizada hasta el momento, es la teoría de oferta y demanda que dice que, si hay mucho dinero disponible en un mercado, los precios tienden a subir y, por tanto, se debe frenar la cantidad de dinero en la economía, y la mejor forma de lograrlo es subiendo las tasas de interés. Que se frieguen los transportadores y los campesinos que al fin de cuentas a los genios que nos gobiernan no se les pasa por la cabeza que un incremento en la inflación, jalonada por los alimentos, sea a causa de la disminución en la oferta de esos alimentos (valga la redundancia).

Ante este panorama tan preocupante, la pregunta más atendida en consultorías personales es: ¿Cómo salgo de deudas? pero sobre todo ¿Cómo no volver a caer en el nivel de endeudamiento que tengo hoy? Lo recomendable en estos casos, es analizar como primera medida, los motivos que llevaron a tener el endeudamiento que actualmente se registra. Si se trata que usted sencillamente gasta más de lo que gana y no puede controlar la tarjeta de crédito, o que usted sirvió de fiador y lo dejaron embarcado con la deuda, o tuvo una emergencia y no tenía ningún seguro que le ayudara a cubrirla, o está endeudado por las necesidades básicas de su familia y su trabajo como la casa, el carro y la educación.

Una vez tenga esa información, cierre los ojos y sueñe… Sí, ¡sueñe! ¿Cómo se ve en 1 año, en 3 años o en 5?, ¿El endeudamiento que tiene ahora lo ha usado para completar sus metas de vida o solo está endeudado pero el dinero no se ve en el futuro, ni completa sus sueños?

Ahora no se siente a llorar si la respuesta es: “tengo un montón de deudas y nada de lo que tengo me sirve para llegar ni a la meta de un año”… solo tranquilícese y empiece a priorizar sus necesidades en la dirección de aquello que tanto sueña. De otro lado, entender de dónde viene ese nivel de endeudamiento, le ayudará a no volver a caer tan fácilmente en los errores del pasado.

Seguidamente, organice todas sus deudas por orden de prioridad y costo. El costo puede ser medido por la tasa de interés en términos efectivos anuales que, por ley, todas las entidades financieras deben suministrarle. Tenga en cuenta también los pagos que debe hacer por conceptos de: seguros, comisiones, cuotas de manejo y todos los “gastos” anexos que el banco le esté cobrando. Por supuesto los que representan un mayor costo, son las deudas que usted debería pagar con mayor rapidez, pero no pierda de vista las que son más urgentes.

De la información listada en primer lugar haga pagos extraordinarios y envíelos como abono a capital para que de esta forma se reduzca el monto adeudado. Para los datos al final de la lista, sencillamente pague las cuotas mínimas.

Por supuesto, usted también puede pedir en su Banco o en el de la competencia una reestructuración de la deuda o una compra de cartera según sea el caso. Solo asegúrese de cumplir con dos condiciones:

1). Que al final la tasa de interés y/o el costo de la deuda le quede más baja.

2). Que las cuotas de pago, le queden pagables. Es decir, haga primero un presupuesto de sus ingresos y egresos, para que sepa del salario que recibe mensualmente cuánto dinero puede utilizar para liquidar su endeudamiento.

Por último, nunca olvide que al banco le interesa tanto como a usted que esa deuda se liquide, así que por apretado que esté, vaya a su entidad financiera y siéntese a negociar.

MARÍA TERESA MACÍAS
DOCENTE DE FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA