Finanzas Personales

Alístese para el censo puerta a puerta que empieza este miércoles

Por internet se registraron 5,04 millones de personas. Se censó el 10 % de residentes en el país.

censo

La visita la debe atender un adulto que conozca los datos básicos de quienes viven en cada casa o apartamento. Los niños pueden ir a estudiar el día de la visita.

Foto:

Vanexa Romero. Archivo EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 07:58 p.m.

Desde este lunes, a todos los hogares del país comenzará a llegar una comunicación escrita en la que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) les notifica la asignación de la cita presencial, dos días después y en un rango horario específico, para la realización de la encuesta correspondiente al censo poblacional, que en su primera fase electrónica cubrió la información de 5,04 millones de personas.

De acuerdo con el Dane, de este total de personas, 2,44 millones fueron hombres y 2,6 millones fueron mujeres.

Las tres zonas con más gente censada fueron Bogotá (1’566.232 habitantes), Antioquia (604.424 habitantes) y Cundinamarca, región en la que 382.969 personas ya quedaron contadas.

Según el Dane, el 16 de abril llegan las primeras cartas y el proceso comienza en firme el miércoles 18 de abril. Para esta fase se dispuso la impresión de 15 millones de comunicaciones de notificación de la visita e igual número de calcomanías que identifican a cada vivienda que fue censada.

En total, 31.000 censistas irán a cada vivienda, vereda, las 20 áreas no municipalizadas y a los 1.101 municipios de los 32 departamentos, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las claves para tener en cuenta en las visitas
  • En la notificación de la visita se informa la fecha y horario de la visita.
  • Solo es necesaria la presencia de un adulto, que tenga la información de la familia y de quienes viven en cada hogar. No es necesario que toda la familia esté presente. Los niños pueden ir a estudiar.
  • La duración de la visita se estima en alrededor de media hora, en promedio.
  • Si no puede cumplir la cita, al igual que en otras mediciones, el Dane le informará, en una segunda comunicación, la fecha y hora de la segunda visita.
  • Si hizo el censo electrónico, el tiempo será más corto. Tras validar el código que le dieron en la encuesta electrónica, el censista le preguntará si hubo algún cambio importante, como la muerte de una persona o el nacimiento de un hijo, entre otros.
  • Los primeros departamentos que comienzan con el censo presencial son Antioquia, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, en los que está 62 por ciento de la población nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA