Finanzas Personales

Así lo califican los bancos como buena o mala paga

En EE. UU. han propuesto que se revise el puntaje de crédito en procesos de selección de personal.

tarjetasdecredito

La imagen que tengan las entidades financieras de una persona es decisiva para la vida crediticia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de julio 2017 , 12:18 a.m.

La forma como usted maneje sus finanzas puede resultar de vital importancia para el desarrollo y consecución de muchas de sus metas en la vida.

Ese comportamiento se viene a convertir a la postre en su carta de presentación ante los bancos y entidades bancarias, que analizarán sus hábitos de pago, el cumplimiento, su manera de endeudarse y cómo responde frente a esas obligaciones.

Así las cosas, este sector toma toda esa información y califica a todos sus clientes con un score o puntaje que al final puede determinar si se le otorgan o no créditos y productos de sus portafolios.

El asunto es tan serio que algunas empresas en países como Estados Unidos han propuesto que para los procesos de reclutamiento y selección de personal se tome en cuenta el score de crédito (o puntaje que calcula el riesgo de crédito), ya que, además de brindar información relacionada con el compromiso de pago de un individuo, sirve como herramienta para conocer mejor su personalidad.

El puntaje de crédito tiene un rango de 150 a 950 puntos. Mientras más alta sea la calificación, existe menor riesgo para las instituciones financieras.

Para determinar esos perfiles, la firma Resuelve tu deuda generó unas descripciones de acuerdo con el score: si ese puntaje es de 700 o más, usted es un experto y ha usado sus créditos de manera correcta y las instituciones lo han recompensado con excelente puntaje.

Si la calificación está entre 400 y 699, para usted hay buenas y malas noticias. La buena es que aún puede encontrar productos crediticios en el mercado a los cuales tiene acceso; si mantiene su comportamiento, seguiría siendo usuario de crédito y si lo mejora, tendría acceso a una mayor diversidad de productos con mejores condiciones.

La mala es que, si hace mal uso de sus créditos, su score puede bajar al punto de no tener acceso a nuevos productos. Es importante que se ponga un plan de mejora, pague de manera puntual más del mínimo y no adquiera más créditos de los que puede enfrentar.

Y, si es menor a 400, necesita ser más cuidadoso. En este momento, su relación con el sistema crediticio se encuentra dañada y es muy probable que haya presentado atrasos en sus pagos o excedido los montos máximos de crédito, y en consecuencia se encuentra pagando intereses. Será difícil conseguir nuevos créditos si no arregla su situación actual y mejora su score o puntaje.

Resuelve tu deuda explicó además que ese score o puntaje de crédito es el resultado de muchos factores que determinan la probabilidad que una persona tiene de pagar sus obligaciones crediticias o no.

Y agrega que este puntaje no solo se determina con base en los pagos, sino además con factores como la experiencia crediticia, uso y saldos de los créditos, diversidad y cantidad de instituciones y productos financieros contratados, así como variables sociodemográficas como la edad, entre otras.

Es así como esta calificación permite ser más atractivo o no ante los bancos y otros establecimientos financieros al momento de solicitar créditos y productos, lo que indica sin duda alguna que un buen puntaje hace la diferencia y es la carta de presentación ante el mercado financiero, a la vez que amplía las posibilidades de acceder al crédito que necesite.

Por esa razón, la empresa Experian DataCrédito hace las siguientes recomendaciones que se pueden tener en cuenta antes de solicitar un préstamo: para créditos nuevos, si abrió recientemente un crédito, no solicite otros préstamos o productos crediticios en el corto plazo, es mejor esperar a que se estabilice su flujo de caja. Así mismo, en las tarjetas de crédito, busque siempre tener el máximo cupo disponible.

En términos de capacidad de endeudamiento, antes de solicitar un préstamo libere su capacidad de endeudamiento. Reduzca el cupo de tus tarjetas de crédito o pague los saldos de sus deudas actuales.

Y, para los saldos en mora, recuerde que una mora actual tiene un mayor impacto negativo en su perfil que una mora histórica.

Para conocer el score, existen alternativas gratuitas y pagas. DataCrédito Experian cuenta con tres canales de consulta: los centros de atención y servicios CAS, que requieren cita previa; la recepción de solicitudes de información y derechos de petición de manera escrita en las oficinas de la compañía, y www.midatacredito.com, página que, a través de una suscripción paga, permite tener acceso en línea al historial de crédito.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA