Finanzas Personales

Los colombianos realizan cada vez más sus transacciones por internet

El valor promedio de cada transacción alcanzó alcanzó los 6,5 millones de pesos en el 2016.

Cinco de cada 10 colombianos ya usan banca móvil

El informe destaca que en materia de transaccionalidad utilizando el teléfono móvil, los colombianos están aun más rezagados que otras economías.

Foto:

AFP

13 de marzo 2017 , 08:34 p.m.

El año pasado los colombianos movieron por internet más de 2.314 billones de pesos, esto es, el 33 por ciento de los 7.056 billones que sumaron las operaciones monetarias del sistema financiero del país.

Las cifras forman parte del informe entregado por la Superintendencia Financiera, en el que indica que los dispositivos móviles e internet para realizar transacciones son los canales que más dinámica traen.

El número de operaciones efectuadas por medio de dichos dispositivos móviles creció 48,6 por ciento, mientras que las realizadas por internet lo hicieron a una tasa del 20,5 por ciento.

El año pasado, los colombianos aumentaron el valor de las operaciones por internet en 2,7 por ciento, frente al valor de las transacciones registradas en el 2015.

(Además: Ingresos de Alibaba aumentan un 55 por ciento por ventas online)

En el 2016 se hicieron cerca de 5.000 millones de transacciones (monetarias y no monetarias), 13,7 por ciento más que en el 2015. De ese total, el 46,6 por ciento correspondió a operaciones por internet.

El informe de la Superfinanciera también deja ver que el valor promedio de cada transacción realizada por internet alcanzó los 6,5 millones de pesos, frente a los 5,5 millones que se reportaron en las oficinas físicas de los bancos.

Aunque cada vez más los colombianos utilizan sus dispositivos móviles para hacer transacciones monetarias, el año pasado estas crecieron cerca del 151 por ciento. El valor de esas operaciones sigue bajo, frente al volumen de otros canales, como las oficinas físicas, datáfonos e internet.

(Le sugerimos leer: Comercio electrónico, una realidad)


En efecto, a través de dichos dispositivos se movilizaron el año pasado 6,2 billones de pesos, frente a los 2,5 billones del 2015, indica el informe del ente de vigilancia y control.

Las sucursales físicas de los bancos continúan movilizando el mayor valor de las operaciones en términos monetarios, con más de 3.323 billones de pesos, según el reporte oficial.

No obstante, esa brecha, frente a las transacciones en línea, cada día es menor, y el año pasado la diferencia fue de 1.000 billones de pesos, en relación con los más de 1,2 billones del 2013.

En los corresponsales bancarios, el crecimiento de esas operaciones fue de 142,1 por ciento en el año anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA