Finanzas Personales

InvesBot, el robot que le dice cómo y en dónde invertir su dinero

Bancolombia, Colpatria y Falabella incorporan la robótica para brindar más servicios a sus clientes.

Robot

Los robots comienzan a dar sus primeros pasos en la banca. Este muestra la fotografía de los asistentes a uno de los stands en el Congreso Mundial de Móviles realizado en Barcelona, España.

Foto:

Reuters

22 de junio 2017 , 11:07 a.m.

Si usted es un usuario frecuente de las oficinas bancarias no se sorprenda si, al llegar a una de estas sucursales físicas, encuentra que un robot, de aquellos que aparecen en las películas de 'ciencia ficción', le ofrece ayuda y orientación en sus diligencias bancarias. 

Atención, servicio al cliente, apertura de cuentas y ahora, asesoría, seguimiento y manejo de las inversiones son apenas las primeras labores que comienzan a ser desarrolladas por estas sofisticadas máquinas, por lo que a la vuelta de unos pocos años no debería sorprendernos que, incluso, puedan terminar reemplazando hasta las personas en las cajas.

'Niko', de Multibanca Colpatria, 'Sofia', del Banco Falabella y 'InvestBot', del Grupo Bancolombia, son los primeros robot que se estrenan en el mundo bancario de Colombia y, al parecer, marcaran la ruta de lo que viene en esta materia para los usuarios y clientes de las entidades.

A principios de año, Multibanca Colpatria, al tiempo que anunció la creación y puesta en marcha de su fábrica digital, de la mano de IBM  presentó a 'Nilko' como parte de la estrategia de mostrar hacia dónde se dirige la banca en materia de desarrollo tecnológico.

Este robot, que está en fase de desarrollo e implementación a futuro, está programado para brindar orientación a los clientes de la entidad en aspectos básicos dentro de una oficina, pero las directivas de la entidad indicaron que es un primer ensayo, pues a este se le pueden programar más adelante tareas más sofisticadas.

El segundo en probar esta tecnología fue el Banco Falabella. En la pasada Convención Bancaria, sus directivas anunciaron la llegada de Sofía, un robot que tendrá a su cargo gestionar las solicitudes e inquietudes frecuentes de los clientes y usuarios, como ubcación de las oficinas más cercanas,  bloqueos de tarjetas, fechas límites de pagos de productos y hasta ofertas de los comercios aliados al banco, entre otros, en cuestión de minutos.

A estas entidades se suma ahora Valores Bancolombia con 'InvestBot', "un robot que recomienda cómo invertir, buscando crear portafolios eficientes que, bajo un modelo de diversificación de activos, permite alcanzar metas con un manejo adecuado del riesgo".

Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, sostiene que declaran la innovación “como una oportunidad de retar lo convencional; por eso hoy presentamos InvesBot como alternativa clara para demostrar cómo ponemos la tecnología al servicio de nuestros clientes con el propósito de entregarles experiencias superiores”.

Esta nueva herramienta está en capacidad de hacer seguimiento diario de cómo se están comportando los portafolios de los clientes y evalúa si hay necesidad de hacer recomposiciones por cambios en las condiciones del mercado.

“Esta tecnología entra para fortalecer nuestra oferta y no a reemplazar la labor de los asesores financieros; por el contrario, la complementa ya que el robot está en capacidad de hacer análisis con un nivel de rapidez superior al humano, dando más oportunidades al inversionista y al asesor", advierte Giraldo.

En principio, el robot estará disponible solo para clientes inscritos en Valores Bancolombia, con inversiones superiores a 20 millones de pesos, quienes interactuarán con InvesBot a través de la sucursal virtual de Valores Bancolombia, desde donde acceden a una plataforma en la que determinan sus objetivos de inversión, montos disponibles y, tiempo en el que esperan lograr los objetivos, entre otras variables.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS


 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA