Finanzas Personales

Alza en las tarifas del Soat no se suspenderá

Jueza niega tutela que buscaba frenar el cobro de ese incremento.

Motos

Juez dice que decisión de la Superfinanciera no vulnera derechos fundamentales de los accionantes.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 07:56 p.m.

Una jueza de Bogotá negó ayer la tutela con la que un grupo de motociclistas buscaba echar para atrás el alza en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que comenzó a regir este año.

Al negar la tutela interpuesta hace un par de semanas, la jueza Lourdes Beltrán, del Juzgado Séptimo Civil Municipal de Bogotá, señaló en su fallo: “... de ninguna forma se observa la procedencia de la presente acción (de tutela), pues no se advierten soslayados los derechos fundamentales de los accionantes, con ocasión del acto administrativo expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia en virtud del desarrollo de sus competencias propias...”.

A través de las tutelas interpuestas, los accionantes, Jonathan Alejandro Guerrero, Diego Andrés Rodríguez y Jhon Édison Tovar, pretendían la suspensión inmediata de los cobros correspondientes a los incrementos del Soat, “por carecer de legalidad, a fin de que se les garantice el derecho al trabajo en condiciones dignas, justas y equitativas...”.

Como se sabe, desde inicios del presente año las tarifas del Soat fueron reajustadas por la Superfinanciera debido, entre otras razones, a los cambios en el parque automotor del país, el fuerte crecimiento que registran las motocicletas que ruedan por las calles de Colombia, el aumento en la accidentalidad y el incremento en el costo de los siniestros que la industria aseguradora paga cada año por estos.

Las tarifas del Soat también se vieron afectadas por el incremento del salario (5,9 por ciento), dado que el costo de este seguro se ajusta cada año según el alza salarial. Así las cosas, los mayores ajustes se dieron en algunas categorías de motos para las que el incremento del Soat fue del 10 por ciento.


CARLOS ARTURO GARCÍA M.
@CarlosGarciaM66

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA