Economía

Tras crisis de datos, Facebook se reorganiza en tres divisiones

El cambio es visto como la mayor variación interna en los 15 años de historia de la plataforma.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, inauguró la reunión anual para desarrolladores F8 en San Jose, California.

Foto:

David Paul Morris, Bloomberg

09 de mayo 2018 , 10:30 p.m.

Facebook procede a una reorganización de sus cargos directivos, en el que es considerado el mayor cambio interno en los 15 años de historia de la plataforma social.

El objetivo de su consejero delegado y fundador, Mark Zuckerberg, es corregir de esta manera los problemas que durante el último mes surgieron en el ámbito de la privacidad y el uso de datos de sus usuarios por terceros, y desarrollar nuevos productos, como la tecnología blockchain.

Este tipo de reestructuraciones no son una sorpresa en el sector tecnológico. Microsoft acaba de anunciar una similar hace unas semanas para reorientar su estrategia de negocio. En el caso de Facebook, el cambio se produce en un momento clave para la compañía, que trata de apuntalar la confianza de los anunciantes, desarrolladores de aplicaciones, inversionistas y usuarios tras el escándalo de la fuga de datos.

La reorganización se anuncia también una semana después de que el consejero delegado del servicio de mensajería WhatsApp, Jan Koum, anunció su renuncia por diferencias con el consejo de administración de Facebook.


Como señalan los analistas, el cambio busca crear equipos que sean responsables de los grandes productos y servicios y, de paso, conseguir que jueguen limpio entre ellos.

Facebook operará así bajo tres divisiones. La primera es un grupo integrado por las aplicaciones de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estará liderado por Chris Cox y será la más importante de la compañía. La segunda división integrará un grupo experimental de blockchain, la tecnología de base de las monedas digitales, y lo dirigirá David Marcus. El responsable hasta ahora de Messenger.

La tercera división se denomina “servicios centrales de productos” y cubre recursos comunes para toda la plataforma, como análisis de datos, seguridad y publicidad.

La dirigirá Javier Olivan. Todos los ejecutivos al frente de estos equipos reportarán directamente a Mark Zuckerberg, quien busca de esta manera que haya una mayor colaboración entre los equipos a cargo de los productos y poder integrarlos mejor.

© SANDRO POZZI
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA