Economía

Mejoría en situación de caudales en Hidroituango

El llenado de la presa se completaría este domingo, pues estaba previsto para 4 o 5 días.

Hidroituango

Las alertas en alrededores del proyecto se mantienen.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 10:08 a.m.

domingo, antes de lo previsto, se completaría el llenado de la presa en el proyecto Hidroituango, la cual se encuentra en cota 405, siendo la meta 410.

"El embalse está 1 metro más bajo que en el momento en que estuvo más alto. El agua que sale por la galería no está a presión y la pata de la presa protegida con enrocado sin riesgo para su estabilidad. Si todo sigue bien el domingo se llega a la cota 410", manifestó una fuente.

El jueves en la tarde, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, había entregado un parte de tranquilidad en cuanto al nivel de las aguas del río Cauca, las cuales han mantenido en vilo a las autoridades del país debido a una posible creciente.

Londoño aseguró que el ciento por ciento del agua que fluía por la casa de máquinas se partió en dos, “el 70% está por la casa de máquinas y el 30% restante está por las galerías de tránsito”.

Adicional a esto, el gerente informó que por un par de horas se habilitó una vía alterna, y los camiones y las volquetas están trabajando en el llenado de la presa con las rocas y el limo arcilloso. “Esto es una buena noticia porque podemos avanzar en el lleno de la presa en los próximos días, si no ocurre una nueva contingencia”, agregó Londoño.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que la prioridad es terminar el llenado de la presa, la cual se encuentra en cota 405 y se debe llegar a 410.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA