¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El negocio de grandes mineras vuelve a tomar fuerte impulso en el país

Una huelga en Cerrejón afectaría de manera importante las exportaciones del país, al ser el principal productor local y el quinto a nivel mundial.

Una huelga en Cerrejón afectaría de manera importante las exportaciones del país, al ser el principal productor local y el quinto a nivel mundial.

Foto:Archivo / ELTIEMPO

En el 2017 sus ganancias subieron 57 %, al sumar $ 2,5 billones. Ingresos aumentaron 24 %.

En medio de un clima de incertidumbre jurídica que rodea la actividad minera desde hace varios años, las empresas más grandes han visto cómo la mejora en los precios de materias primas como el carbón, el oro y el níquel les ha servido para impulsar sus resultados.
Las cifras consolidadas de la Superintendencia de Sociedades muestran que durante el 2017 las nueve principales mineras incrementaran sus ingresos operacionales y sus ganancias, aumento que también se traduce en un mayor volumen de regalías giradas a la Nación.
Es así como en el 2017, los ingresos operacionales consolidados de Drummond, Cerrejón, Prodeco, Colombian Natural Resources,Cerro Matoso (ferroníquel), Gran Colombia Gold, Mineros, y las firmas Trafigura (Suiza) y C.I. Milpa (carbón en Boyacá), alcanzaron los 23,7 billones de pesos, avanzando un 23,6 por ciento frente al resultado del 2016.
Por su parte, las utilidades de estas mismas empresas tuvieron en el 2017 un importante repunte, cercano al 57 por ciento, al alcanzar los 2,5 billones de pesos, destacándose los resultados de Cerrejón (las subió 134 por ciento), los de Prodeco, que ganó 291.646 millones y el desempeño de Cerro Matoso, que tras perder 53.234 millones de pesos en el 2016, pasó a ganar 203.049 millones de pesos en el 2017.
De acuerdo con Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, los resultados reflejan dos realidades.
En los minerales que se comercian en el exterior subieron los ingresos de las operaciones producto de la recuperación de precios internacionales, pues mientras en el 2015 y la primera parte de 2016 los precios mineros en general tocaron los mínimos históricos, el año pasado tuvieron una recuperación que permitió el alivio de las empresas.
“Muchas empresas que estaban dando pérdida en el 2015, y algunas incluso en 2016, volvieron a ser rentables en el 2017. Las ganancias operacionales volvieron a ser positivos después de dos años difíciles”, indicó.

Muchas empresas que estaban dando pérdida en el 2015, y algunas incluso en 2016, volvieron a ser rentables en el 2017

Pero en las firmas cuya actividad está asociada a la explotación de minerales para la construcción, como el hierro, piedras, arenas, arcillas y demás materiales, hubo una contracción en sus ganancias, asociada a la caída del 0,7 por ciento en el PIB de la construcción.
Una de las empresas que contrastó fue Drummond, que pese a vender el año pasado casi un billón de pesos más que en el 2016, bajó sus ganancias 77 por ciento, al cerrar en el 2017 con beneficios por 56.542 millones de pesos.
La minera explicó que esto se dio porque se castigaron inversiones infructuosas de hidrocarburos (pozos exploratorios) por 329.102 millones de pesos, se reconoció un deterioro de activos de hidrocarburos por 71.828 Millones y el impuesto de renta subió 314.466 millones de pesos frente al 2016.

Oro que brilla a medias

Según la ACM, en las empresas de oro, los resultados muestran un desempeño negativo en general, ya que este segmento agrupa la mayor cantidad de empresas que se encuentran en etapa de exploración y consecuentemente solo generan pérdidas. Pero en las firmas que se encuentran en etapa de explotación los resultados fueron positivos debido a las ampliaciones en la operación y un precio estable.
Y agrega que el índice de precios mineros, elaborado teniendo en cuenta la importancia de cada materia prima en la economía y el precio de referencia en las principales bolsas internacionales y agencias especializadas, está por encima de los niveles vistos en el 2013 y el 2014, antes de su bajón en el 2015 y buena parte del 2016.
En otras palabras, las empresas, que también han incorporado estrategias de ahorro de costos para potenciar su rentabilidad, no solo lograron subir su producción en el 2017, sino que el desempeño se mantiene alto, debido que los precios siguen estando buenos.

Hay mejora en la inversión, pero…

Según el Banco de la República, en el primer trimestre la inversión extranjera directa en minería sumó 389 millones de dólares, una cifra un poco superior al promedio de los últimos cinco años, equivalente al 18 por ciento del total, lo que la llevó a crecer, por cuarto trimestre consecutivo, a una tasa cercana a su potencial actual de 1.500 millones de dólares.
Pero si bien los precios están ayudando a traer dinero para el desarrollo y montaje de algunas minas y para invertir en mantener la producción en las unidades en fase de explotación, llevando al valor cuatro veces por encima que el visto entre enero y marzo del 2017, el monto es apenas la mitad de la inversión foránea vista en el 2013, cuando con un nivel similar de precios internacionales el sector atrajo cerca de 3.000 millones de dólares en el año.
“Esto nos demuestra que las incertidumbres que persisten sobre el sector, en especial aquellas relacionada con la falta de certidumbre jurídica y de licenciamiento ambiental, siguen pesando sobre los inversionistas a la hora de realizar sus inversiones mineras en el país”, recalco la Asociación Colombiana de Minería.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO