Empresas

Ecopetrol ganó unos $ 6,6 billones en el 2017

La cifra representó un aumento del 323 % anual. Se pagarán dividendos por $3,6 billones.

Castilla Ecopetrol

Aunque la producción de Ecopetrol no subió frente al 2016, se cumplió la meta pese a los atentados a la infraestructura y las dificultades operacionales.

Foto:

Fernando Cadena Bayona

27 de febrero 2018 , 06:22 p.m.

A la par de un aumento en los precios internacionales del petróleo, que ha sido más visible en lo corrido del año, la petrolera de mayoría estatal Ecopetrol logró utilidades durante el 2017 por 6,6 billones de pesos, cifra que implicó un incremento del 323 por ciento frente al cierre del 2016, cuando los beneficios sumaron 1,56 billones de pesos.

El resultado fue producto, principalmente, de un incremento del 15,7 por ciento en las ventas, que alcanzaron en el año los 55,2 billones de pesos y de un crecimiento más bajo en los costos de ventas, los cuales pasaron de 34,2 billones en el 20016 a 36,8 billones en el 2017, para un aumento del 7,8 por ciento.

El resultado financiero fue producto, además, de los planes de eficiencia que mantiene la empresa, ya que su producción se ubicó en 715.000 barriles por día, cifra que si bien estuvo en línea con las estimaciones de la administración, fue inferior a la del 2016, cuando se ubicó en 718.000 barriles por día y aún está lejos de los 760.000 barriles diarios observados en el 2015.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, indicó que los resultados fueron producto de la asignación rigurosa de recursos de inversión, una sólida posición de caja e indicadores financieros, un menor apalancamiento, una calificación sostenida en grado de inversión y la culminación exitosa de grandes proyectos en cada uno los segmentos.

La disciplina que hemos consolidado, junto con un entorno de precios más favorable, nos permitirá posicionarnos mejor para crecer nuestra operación
de forma rentable y segura

Operación estable

De acuerdo con el directivo, un importante logro operacional del año fue mantener una operación estable con la bidireccionalidad del Oleoducto Bicentenario y poder evacuar los crudos pesados por un mismo corredor.

Esto a pesar de algunos eventos operacionales y dificultades de orden público, especialmente en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. “El año pasado, Ecopetrol perforó cerca de 500 pozos de desarrollo lo cual refleja un aumento importante de actividad frente al 2016”, agregó el directivo.

Así se repartirán las ganancias

De acuerdo con Ecopetrol, luego de la liberación de recursos de años anteriores y de la constitución de reservas, de los 6,6 billones de pesos de ganancias quedarán a disposición de los accionistas un total de 6,2 billones de pesos, de los cuales la propuesta es pagar, en un dividendo no gravado el 55 por ciento de la utilidad neta, es decir 3,65 billones de pesos, mientras un poco más de 2,5 billones de pesos irá reservas para crecimiento estratégico y para nuevas exploraciones.

Así, el dividendo por acción a pagar será de 89 pesos por acción. Las fechas de pago propuestas serán el 19 de abril, día en el que se le girará la totalidad a los accionistas minoritarios y el 50 por ciento al accionista mayoritario (la Nación), que el 17 de septiembre recibiría el otro 50 por ciento, una vez el proyecto de distribución sea aprobado por la asamblea de accionistas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA