Empresas

Uber apelará su pérdida de licencia para operar en Londres

Continúan las críticas a la compañía por no apegarse a las normas de la capital británica.

Uber pierde licencia en Londres

Regulador del transporte tiene en la mira a Uber en Londres.

Foto:

Will Oliver / EFE

24 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

El director general de Uber en Londres, Tom Elvidge, dijo que la compañía apelará la decisión que prohíbe esta aplicación, para defender el sustento de más de 40.000 conductores que trabajan para la empresa. Además, hay 3,5 millones de londinenses que la usan.

“Con la prohibición, Transport for London (TfL) y el alcalde ceden ante un reducido grupo de personas que pretenden limitar la libertad de elección de los consumidores”, anotó.

Por su parte, TfL explicó que “la conducta de Uber demuestra falta de responsabilidad corporativa en relación con varios asuntos que tienen potenciales implicaciones sobre la seguridad pública”. Entre ellos, la entidad cita su actitud a la hora de informar delitos graves, en la forma de obtener certificados médicos y sobre cómo obtiene los certificados del Servicio de Revelación y Prohibiciones (DBS, organismo que extiende certificados a trabajadores a petición de los empleadores).

Le suma además “actitud al explicar el uso de Greyball en Londres, un software que puede emplearse para impedir a los organismos reguladores tener acceso completo a la aplicación y para impedir a funcionarios que realicen sus deberes reguladores y de cumplimiento de la ley”.

El organismo reprocha a Uber que no explique bien cómo sus conductores obtienen los certificados médicos o penales necesarios para la concesión de licencias e, incluso, cierta obstrucción al trabajo de quienes deben asegurarse del cumplimiento de la ley. Por lo tanto concluye que Uber “no es adecuado para ser titular de una licencia de operador de alquiler”.

Proporcionar un servicio innovador no puede ser a expensas de la seguridad de los londinenses

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoya la decisión de TfL. “Proporcionar un servicio innovador no puede ser a expensas de la seguridad de los londinenses”, escribió en Twitter. “Quiero que Londres esté a la vanguardia de innovación y tecnología (...), pero todas las empresas deben ajustarse a las normas (...)”.

Elvidge defiende que “los conductores de Uber tengan licencia otorgada por Transport for London y hayan pasado los mismos controles de antecedentes penales que los taxistas”. “Nuestra tecnología ha conseguido mejorar las condiciones de seguridad de los trayectos, que quedan registrados a través de GPS”, dice y agrega que, “como hemos indicado a TfL, una inspección independiente demostró que Greyball nunca ha sido usada para los objetivos señalados por TfL”.

La licencia de Uber para operar como empresa de alquiler de vehículos en Londres databa del 2012. El 26 de mayo, TfL le otorgó una prórroga de cuatro meses de su licencia de alquiler privado, mientras revisaba la licencia de cinco años de 2012. La prórroga expira el 30 de septiembre y no será renovada, salvo que la decisión sea reconsiderada. Uber dispone de 21 días para interponer el recurso.

PABLO GUIMÓN
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA