Empresas

Tribunal define el miércoles si paro de pilotos de Avianca es legal

Voceros de Acdac y de la aerolínea expondrán sus argumentos sobre legalidad o no del cese laboral.

Avianca

Mañana mismo se podría conocer si el paro que adelantan los 702 pilotos de Avianca es legal o ilegal. Un juez de Bogotá tiene la última palabra.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

03 de octubre 2017 , 08:36 p.m.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá será quien defina este miércoles el rumbo que tomará el paro de los 702 pilotos de Avianca, el cual completa ya 15 días.

En audiencia pública, directivas de la aerolínea y voceros de los pilotos agremiados en Acdac tendrán su primer cara a cara ante el juez competente al que le expondrán todas sus pruebas y argumentos frente al cese laboral que tiene en vilo al país.

"La cita de mañana será para que tanto pilotos como directivas de Avianca muestren sus argumentos y pruebas sobre esta situación y que el Tribunal en audiencia, una vez escuchado y revisado lo dicho por las partes, declare la legalidad o no del paro", explicó el abogado Luis Fernando García.

Advirtió, no obstante, que allí no se fallará de fondo en el sentido de si tienen derecho o no a la reclamación, pues una cosa es lo que se reclama y otro aspecto muy diferente el derecho a la huelga, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política, que habla entre otros derechos fundamentales, el de la huelga.

Algo en lo que coincidió el abogado laboral Luis Ángel Álvarez, quien dijo, además, que el juez del caso puede ordenar pruebas adicionales, las cuales no pueden tomar mucho tiempo en ejecutarse, “se deben sustentar casi que de inmediato”.

“Si el magistrado que atiende este caso considera que hay suficiente ilustración, de inmediato resuelve si es legítimo o no el paro”, comentó el abogado García.

Los juristas consultados indicaron que independientemente de la decisión que adopte hoy el tribunal, cada una de las partes podrá presentar un recursos de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá un plazo máximo de cinco días para resolver dicho recurso.

Álvarez señaló que, si cualquiera de las partes consideran que hay ‘causales de procedibilidad de tutelas contra providencias judiciales’, se podría presentar una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no es muy probable que suceda en estos casos.

El tribunal de arbitramento está conformado por particulares y se convoca para buscar una solución en un conflicto colectivo de trabajo. Esta instancia tiene la responsabilidad de tomar decisiones y pronunciarse sobre la situación que les ponen a consideración, en este caso sería la huelga de pilotos.

Este tribunal es conformado por tres árbitros, de los cuales elige uno la compañía (Avianca), otro el sindicato (Acdac), y el último es elegido entre las dos partes. Si llegado el caso, no hay un acuerdo para elegir el tercer miembro, el Ministerio de Trabajo escogerá quien será, basado en una lista que envía la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Vale aclarar que este mecanismo solo tiene competencia para pronunciarse sobre discrepancias relacionadas al tema económico.

Esta instancia tiene un plazo de 10 días, una vez designados los árbitros, para proferir el laudo arbitral, que tiene la misma fuerza ejecutoria de una sentencia. Este puede ser definitivo, pero si alguna de las partes no impugnan deben presentar un recurso de anulación en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Y la decisión no queda en firme hasta que el alto tribunal la resuelva.

Nuevas medidas

Pero mientras se conoce el fallo judicial, el miércoles trascendió que si bien algunos aviadores están retornando de a poco a sus labores, aún no es posible restablecer la totalidad de la operación de la aerolínea”, informó Avianca.

Por esa razón, la compañía tomó nuevas medidas para hacerle frente a dicha huelga de pilotos. La primera es la incorporación de pilotos extranjeros, aprobada ayer por la Aeronáutica Civil, así como la reacomodación de pasajeros en otras aerolíneas que hagan parte del grupo Avianca Holdings.

La Aerocivil también determinó que la compañía puede contratar hasta 850 pilotos más para ayudar en su operación.

De inmediato, Acdac rechazó la autorización para contratar pilotos extranjeros, por considerar que está prohibido en el Código Sustantivo del Trabajo “reemplazar a los trabajadores que están en huelga”.

Avianca también anunció que contrató un operador extranjero para cubrir las rutas entre Colombia y Europa. Por otro lado, la filial Avianca Brasil asumirá la operación de los vuelos Bogotá-São Paulo y São Paulo-Bogotá.

Además, reactivó la venta de vuelos operativos, los mismos que recibirán a los viajeros con reserva que deban ser reacomodados.

Estas se unen a las tomadas por la aerolínea en materia de devolución del costo del tiquete sin penalización a los pasajeros.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, invitó a los capitanes a “acogerse y reconocer al tribunal como instancia que nos permite dirimir el conflicto y restablecer la operación”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA