Empresas

Estudian con lupa varias megafusiones en su capítulo colombiano

En los primeros 8 meses de 2017, la SIC tramitó 87 integraciones empresariales.

Werner Baumann y Hugh Grant

Werner Baumann (izq.), director ejecutivo de Bayer AG, y Hugh Grant (der.), presidente y jefe directivo de Monsanto.

Foto:

Cortesía Bayer

17 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Nichos de mercado, entre otros, de destornilladores, brandis, bombas de gasolina, semillas, gafas, televisión por cable, entretenimiento, impresoras y tarjetas magnéticas, ha tenido que estudiar este año con detenimiento la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para determinar los efectos locales de grandes fusiones a nivel mundial.

De las 87 integraciones que la entidad autorizó en los 8 primeros meses, 21, es decir, el 24,1 por ciento, provinieron de negocios de casas matrices extranjeras, que repercutieron sobre filiales o subordinadas en Colombia.

Un año atrás solo se generaron 16, de una total de 68 concentraciones económicas.

En total, en los 8 primeros meses la SIC tramitó 87 integraciones empresariales, con un aumento del 29,8 por ciento frente a igual periodo del 2016, cuando dio curso a 67.

Aunque se da por descontado que los movimientos no superarán los cerca de 7.000 millones de dólares del año pasado –pues solo la venta de Isagén movilizó el 53 por ciento de dicha cifra en el 2016–, el número de transacciones va en aumento en el 2017.

Cabe recordar también que, a nivel mundial, el 2016 fue un buen ejercicio para las fusiones y adquisiciones –según la firma Dealogic– al sumar 3,9 billones de dólares, monto que aunque representó una disminución del 16,2 por ciento frente al 2015, fue uno de los mejores desde la crisis financiera del 2007.

Por ello, este año ni la incertidumbre política y económica, ni hechos como el ascenso de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. o la salida del Reino Unido de la Unión Europea han frenado el apetito por las consolidaciones, y se estaría superando el monto del 2016.

Operación objetada

La decisión más reciente de la SIC relacionada con una movida proveniente del exterior la tomó en días pasados al objetar la adquisición de las estaciones de servicio Esso y Mobil por parte de Terpel, empresa que es controlada por la chilena Copec.

Aunque la entidad no impartió un no rotundo, dado que Terpel podrá comprar, con condicionamientos, el negocio de lubricantes de Mobil, el análisis de la operación tomó 9 meses, debido a su complejidad y porque los vendedores pusieron como condición que los activos no fueran separados.

El estudio de la cacareada adquisición de la estadounidense Monsanto por parte de la multinacional alemana Bayer también le está demandando varias horas-hombre a la SIC.

La petición fue presentada en abril y el organismo, además de mirar el negocio de Compañía Agrícola, que es filial local de la firma norteamericana, debe analizar las mediciones de mercado que les suministraron sobre rubros como herbicidas y semillas de zanahoria, pimentón, tomate, sandía y pepino.

Aunque es probable que la fusión, que a nivel global asciende a 66.000 millones de dólares, pase sin problemas o con condicionamientos en Colombia, en otras geografías como la Unión Europea está estancada porque se investiga si, entre otros, reduce la competencia en el mercado de herbicidas o en el de las semillas.

La adquisición del emporio de medios Time Warner por parte de la estadounidense A&T también tuvo capítulo local en la SIC, porque esta última tiene control sobre AT&T Global Network Services Colombia, Directv Colombia y Telecenter Panamericana.

El aval se impartió tras unos 6 meses de haberse firmado el acuerdo por medio del cual AT&T adquirió Time Warner por 85.400 millones de dólares.

De forma paralela a esta integración, la agencia Reuters informó el fin de semana que PanAmericana, que ofrece servicios de televisión satelital bajo la marca Directv en Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico, y que es controlada por AT&T, está contemplando la venta de dichos activos para reducir su deuda, tras la fusión con Time Warner.

Herramientas y equipos

En noviembre pasado, la estadounidense Stanley Black & Decker compró el negocio de herramientas de Newell Brands, por 1.650 millones de dólares, y pocos meses después la SIC tuvo que medir los efectos en el mercado local porque la primera cuenta con una subordinada y la segunda es la dueña de Sanford Colombia, que comercializa equipos de escritura.

Inclusive se midió el negocio de pequeños electrodomésticos, como licuadoras y picadoras, porque en el país se comercializa la marca Black & Decker.

Por su parte, Cirque du Soleil –compañía de entretenimiento de espectáculos de contorsionismo y acrobacia– adquirió en julio a Blue Man Group, compañía musical estadounidense con sede en EE. UU., por lo que también la movida tuvo que pasar por el cedazo de la SIC.

Actualmente, los shows de Cirque du Soleil representan entre 80 y 85 por ciento de sus ingresos, y el resto proviene de otros rubros. Sin embargo, con la diversificación del negocio el objetivo es reducir la dependencia al 70 por ciento.

Como el dueño mayoritario de Cirque du Soleil es el fondo TPG, este fue el que finalmente adquirió a Blue Man Group Holdings (BMG), que compite en el mercado colombiano de espectáculos de artes escénicas.

Por su lado, la multinacional estadounidense General Electric (GE) fusionó su división petrolera con Baker Hughes (BH). La nueva compañía facturará unos 23.000 millones de dólares, lo que la convierte en el segundo mayor proveedor de servicios petroleros del mundo. En total, ofrecerán equipos y servicios para yacimientos de crudo en 120 países.

La operación pasó sin condicionamientos en la SIC, y Ecopetrol dijo al respecto : “Con relación al suministro de bombas electrosumergibles, consideramos que no existen barreras de tipo legal o adquisición de estos, dado que en Colombia se cuenta con la disponibilidad de varias empresas fabricantes, lo que ha contribuido, entonces, a cubrir la demanda del mercado”.

Entre tanto, Canacol Energy dijo que la fortaleza financiera de GE permitiría un mejoramiento continuo más efectivo de las tecnologías de BH. También, según considera la compañía, podría generar una competencia más agresiva con otros proveedores, lo que incentiva mejores precios, condiciones y atención a los clientes en el mercado nacional.

Diversidad en solicitud de avales

1. Industria

La fusión mundial de Dow y Dupont creó un dueño común para Dupont Colombia, Danisco, Dow Colombia, Dow Agrosciences y Rohm & Haas Colombia.

2. Servicios

La fusión de Essilor y Luxottica, de Italia, une en el país 8 firmas, entre otras, a Servióptica, Signet Armorlite, FGX Colombia y Ópticas GMO Colombia.

3. Licores

Bodega Las Copas (España) pidió a la SIC aval para la adquisición del negocio de brandis del Grupo Pernod Ricard en Colombia, y de marcas como Domecq.

4. Medicina

Abbott adquirió una unidad de dispositivos de St. Jude Medical Colombia. El negocio mundial fue por 25.000 millones de dólares.

5. Impresoras

Tras la adquisición del negocio de impresoras de Samsung por Hewlett Packard, estas marcas unieron dichas líneas de negocios en el mercado del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA