¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El largo plazo de Ecopetrol, lo que preocupa a analistas

En lo que hace referencia al semestre, Ecopetrol registró una utilidad neta acumulada de 1,1 billones de pesos.

En lo que hace referencia al semestre, Ecopetrol registró una utilidad neta acumulada de 1,1 billones de pesos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Aunque utilidad subió frente al inicio del año, advierten que las medidas de ahorro tienen límites.

Gracias al repunte que tuvo el precio del petróleo en el segundo trimestre (en promedio 12 dólares por encima del entre enero y marzo), la petrolera Ecopetrol tuvo en este periodo ganancias por 787.000 millones de pesos, cifra que en todo caso resultó inferior a los 1,5 billones registrados durante el segundo trimestre del 2015.
El resultado, según el balance de la petrolera, fue producto de la recuperación de los beneficios en el segmento de exploración y producción (por la subida del crudo), negocio que produjo 351.000 millones de ganancia (casi la mitad de hace un año), pero además por el segmento de transporte de hidrocarburos, que arrojó utilidades por 981.000 millones de pesos, y por los ahorros de costos, que entre enero y junio sumaron 813.000 millones de pesos, un poco más de la mitad de los 1,6 billones fijada para todo el año.
A los analistas que siguen a la compañía les sorprendió que las pérdidas del negocio de refinación, que fueron de 347.000 millones de pesos, superaran los 200.000 millones de pesos previstos.
Asimismo, durante el segundo trimestre la producción del grupo empresarial bajó de los 700.000 barriles diarios (fue de 695.000 barriles), dato que también estuvo por debajo de los pronósticos y genera preocupación.
Según analistas consultados, la tendencia al alza que mostraron las ganancias en el segundo trimestre solo se podrá mantener si durante los próximos meses las condiciones de precio del mercado se mantienen similares al segundo trimestre.
“La utilidad solo es sostenible si el precio del petróleo está alrededor de los 50 dólares por barril”, señala Ómar Suárez, analista de la firma Alianza Valores.
Según las estadísticas, entre julio y lo que va de agosto, los precios del crudo están por debajo de este supuesto, ya que el promedio de la cotización WTI (Estados Unidos) está en 44,15 dólares por barril y la del crudo Brent (Europa) está en 45,99 dólares, sin contar el descuento que se le hace al crudo nacional por su calidad.
De acuerdo con Suárez, el ahorro de costos, otro factor clave en los resultados de la petrolera, también tiene límites, como se observó en el segundo trimestre en los costos fijos, “porque usted renegocia un contrato y volverlo a hacer es algo más complejo”.
Al respecto, agrega que para el otro año este factor queda totalmente agotado y puede seguir surtiendo efecto este año frente al año pasado. “Hay un límite, y si los precios del petróleo siguen así, pues ya los costos no van a poder seguir ayudando de la misma manera”, recalcó.

Dudas por la producción

Más allá de los resultados y de que desde el tercer trimestre del año las cifras de Ecopetrol recibirán el aporte de unos 53.000 barriles adicionales al mes por la operación del campo Rubiales, Meta, a los analistas les genera incertidumbres la rápida tasa a la que viene cayendo la producción. Para la comisionista AdCap Colombia, la producción de 695.000 barriles por día durante el segundo trimestre fue un dato negativo, a lo que se suma que a mediano plazo algunos campos en declive y las menores inversiones en exploración generan bajas expectativas de incrementos relevantes en estas cifras.
Según Suárez, de Alianza Valores, esto es preocupante porque Ecopetrol tiene reservas probadas de solo 7,4 años, y esto es sostenible en el corto plazo, por lo que para el otro año se observa que la tasa de declinación de la producción es muy rápida y afectará las reservas, variable clave para medir el valor de las petroleras por ser el soporte de su producción futura.
Según las cifras históricas de Ecopetrol, entre el segundo trimestre del 2015 e igual período del 2016 la producción bajó en 72.600 barriles, cifra superior a lo que le aportará campo Rubiales. “Puede que la crisis de precios dure 5 años, y en el largo plazo hay preocupación en la inversión de exploración, la cual este año no se va a dar”, agregó.
Además, no hay que olvidar que las normas internacionales de información financiera dicen que si el promedio del petróleo de este año está por debajo del del 2015, Ecopetrol debe revisar a la baja el valor de sus reservas, razón por la cual el año pasado arrojó pérdidas.

Frenan el coque en Reficar

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la autorización de la Autoridad de Licencia Ambientales (Anla), que permitía el transporte de coque de petróleo de la refinería de Cartagena (Reficar).
El fallo frena de inmediato el transporte y, por consiguiente, las exportaciones de este material, que es usado en algunos países como combustible.
Reficar exporta entre 60.000 y 100.000 toneladas de coque de petróleo al mes.
El fallo se dio luego de que una comunidad de afrodescendientes del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena,
presentara una tutela contra Reficar, alegando que sus pueblos no fueron llamados a una consulta previa.
La tutela no prosperó y el caso llegó a la Corte, que además ordenó determinar la presencia de grupos étnicos en el área de influencia directa.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO