Empresas

Electricaribe les pagó a generadores, pero le extreman el seguimiento

El miércoles, la compañía canceló unos $37.500 millones del suministro de julio.

fg

Además del problema financiero y de servicio, la crisis de Electricaribe es también un problema social, para los cuales, según la Superservicios, las soluciones deben ser graduales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 11:19 p.m.

Luego de recibir del Gobierno el pago de subsidios pendientes por una suma de 80.000 millones de pesos, la distribuidora de energía Electricaribe cumplió el acuerdo de pago que hizo con un grupo de generadores de energía, el 80 por ciento térmicos, para cancelar la energía comprada en bolsa durante el mes de julio y que por las dificultades de liquidez que afronta tuvo inconvenientes para cubrir a tiempo. (Lea también: Más auditorias a trabajos de Electricaribe)

Así lo aseguró el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza, quien señaló que según el reporte del miércoles de XM, operador del mercado eléctrico, se realizó un pago por 37.000 millones de pesos, dinero que correspondía al saldo que quedaba del vencimiento del 18 de agosto.

Según conoció EL TIEMPO, el valor exacto que pagó la empresa fue de 37.482 millones de pesos, luego de que el grupo de generadores le había dado a la compañía hasta este jueves, 8 de septiembre, para que cumpliera esta obligación.

Después del anuncio, sin embargo, el funcionario dijo que frente a este tema se inició hace unas semanas un monitoreo permanente de la situación financiera y de cumplimiento de obligaciones con las plantas de generación, ya que eran 32 generadores los que en total no habían recibido su pago del mes de julio. En este seguimiento, de acuerdo con Mendoza, se busca establecer el uso que le está dando la compañía a los recursos que recibe de los subsidios, con el fin de entender la realidad del manejo financiero de la empresa.

“Estamos revisando qué hacen con la plata que les entra por subsidios, si va al generador, a los bancos, y con los recursos de recaudo compartido, buscando entender el estado de la compañía, porque a la empresa le han iniciado varios procesos de limitación de suministro este año”, señaló el Superintendente. (Además: Electricaribe no tiene plata para pagarle a sus proveedores)

Riesgo sistémico

Para Mendoza, quien llegó al cargo el 19 de julio, es claro que al tema de Electricaribe le faltaba información y análisis, pues se hace necesario tener en cuenta el impacto que un agente de esta naturaleza y tamaño del mercado le genera a todo el sector de energía mayorista.

"Los generadores dependen de la plata para seguir generando, y si la compañía que recauda la plata no paga, hay una imposibilidad práctica y puede haber una crisis sistémica. Estamos buscando cómo articular una cosa con la otra”, agregó el funcionario.

“Para la solución estructural se necesita información, y ya la tenemos, y ahora estamos trabajando en las soluciones”, reveló el funcionario, quien por ahora se abstuvo de indicar en qué sentido serían.

Sin embargo, la entidad a su cargo está buscando recuperar todos los canales de comunicación con XM, operador del mercado, y con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el fin de articular la regulación con la inspección y vigilancia.

Luego de que Electricaribe recibiera subsidios que le debía el Gobierno por 80.000 millones de pesos, y de pagar lo que debía a los generadores, la diferencia la está utilizando la compañía para sanear un poco sus estados financieros.

Datos en 10 discos duros

Desde que la nueva administración de la Superintendencia de Servicios Públicos asumió la entidad, ya lleva dos visitas administrativas para recolectar información de todo tipo en Electricaribe.

A la fecha, según el superintendente, José Miguel Mendoza, la entidad de control y vigilancia ya tiene en su poder, y bajo análisis, información guardada en 10 discos duros, cada uno con 4 terabytes de capacidad.

“En este momento hay una segunda visita, un contingente mucho más intrusivo. Esto, que parecía normal en entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, es algo que es novedad en la Superservicios”, señala el funcionario al explicar que había una información muy pobre sobre la distribuidora que permitiera tomar decisiones de su crisis.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA