Empresas

Consolidar el modelo de negocio, el reto para el nuevo jefe de Latam

Santiago Álvarez, el primer colombiano en asumir como director ejecutivo, habló con EL TIEMPO.

Santiago Álvarez

Santiago Álvarez, director Ejecutivo de Latam Colombia.

Foto:

Filiberto Pinzón

04 de septiembre 2017 , 08:10 p.m.

Santiago Álvarez Matamoros, el primer colombiano en asumir el cargo de director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, le dijo a EL TIEMPO que su principal reto es afianzar en Colombia el nuevo modelo de negocio que la aerolínea lanzó recientemente para vuelos cortos en todos los países donde tiene operaciones.

“Este nuevo modelo tiene dos frentes; el primero es la venta a bordo, donde cada pasajero puede elegir qué quiere consumir durante su viaje; y el segundo es el modelo tarifario que ofrece cuatro paquetes, que incluyen atributos distintos como equipaje en bodega, posibilidad de hacer cambios y sillas con más espacio”, agregó.

Para este administrador de empresas de la Universidad Javeriana y con una especialización en Finanzas y MBA de la Universidad de los Andes
, sus otros desafíos tienen que ver con temas como seguir rentabilizando la operación en Colombia, mantener los niveles de liderazgo en puntualidad y mejorar la experiencia de los pasajeros a bordo y en aeropuertos, mediante una cultura de buen trato al pasajero.

Frente a los resultados que arroja la estrategia de tarifas en ventas, participación de mercado y niveles de ocupación de la flota en el país, Álvarez señala que hasta ahora vienen muy bien en ventas, pero que tienen espacio para seguir mejorando y afinando el modelo de cara al pasajero.

En términos de participación de mercado, durante el mes de julio, la aerolínea logró una cuota del 24 por ciento y siguió su consolidación como la segunda en el mercado nacional, mientras que el factor de ocupación del mismo mes se ubicó en 85 por ciento, según datos de la Aeronáutica Civil.

Álvarez también dijo que, dado el difícil contexto de la economía local, la industria aérea ha visto una importante reducción en su tasa de crecimiento, pero que, no obstante, esperan un incremento del 5 por ciento en pasajeros domésticos y para el negocio internacional del 3 por ciento, frente al 2016.

En relación con los ajustes de rutas, afirmó que han hecho crecer la oferta hacia destinos turísticos adonde ya volaban, como Cartagena, San Andrés y Leticia, originando desde Bogotá, Cali y Medellín.

Así mismo, luego de analizar las oportunidades que ofrece el mercado, han lanzado cuatro nuevas rutas domésticas y una internacional en el 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA