Empresas

Avianca y Éxito ganan más, y Sura y Grupo Argos reducen utilidad

Cinco de las más grandes reportaron sus resultados. Pese a desaceleración, a muchas les fue bien. 

grupoexito

Aunque se habla de baja en el consumo de los hogares, esto no se reflejó en las ganancias de compañías como el grupo Éxito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 10:12 a.m.

Aún en la desaceleración de la economía, que ha reducido el consumo en el país, a las empresas, en su mayoría, no les va tan mal, según lo evidencian los resultados obtenidos en el semestre por cinco de las grandes en distintos sectores: Avianca, Grupo Éxito, Sura, Alpina y Argos.

Según las agencias de noticias, la mayoría lograron ganancias durante los primeros seis meses del año y en el último trimestre, que es el que ahora reportan (abril a junio), el panorama estuvo mejor que en los primeros tres meses del año.

Avianca

Empezando por Avianca Holdings, inscrita en el segmento de transporte aéreo, acumuló una ganancia de 34,4 millones de dólares, un repunte de un 97,7 por ciento frente a la utilidad de 17,4 millones de dólares entre enero y junio del 2016.

Hay que recordar que el grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia, y Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA (reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Carlos Aliaga).

La 'holding' integrada por Avianca y Taca había tenido un segundo trimestre en el 2016 con pérdidas por 3,9 millones de dólares, mientras que ahora, tras un incremento en el tráfico de pasajeros, subieron los ingresos operacionales en un 16,5 por ciento.​

Grupo Sura

La compañía Sura, del sector financiero y de seguros, al cierre del primer semestre consolidó una utilidad neta de 637.091 millones de pesos (209 millones de dólares), es decir, una caída de un 34,6 por ciento en una tasa interanual.

Esto se debió, según reportó el Grupo, al impacto de la diferencia en cambio por la devaluación del peso colombiano, así como por provisiones no recurrentes.

Entre tanto, terminó el primer semestre con activos por 71,2 billones de pesos (23.359,5 millones de dólares), lo que implica un crecimiento de 4,9 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Grupo Éxito

Para este gigante de las ventas en almacenes de cadena y tiendas exprés, el primer semestre fue positivo. La compañía reportó una utilidad neta de 61.670 millones de pesos (20,6 millones de dólares) e ingresos totales de 26,8 billones de pesos, un alza de un 12,4 por ciento en comparación con el mismo período del 2016.

El Ebitda, es decir, la utilidad antes de intereses, impuestos y otros, mostró el dinamismo que tuvo el consumo, pese a que en Colombia, en general, el primer semestre hubo freno en el gasto por parte de los hogares, debido al efecto del incremento en la tarifa general de IVA.

El Grupo Éxito indicó que finalizó el primer semestre con 568 puntos de ventas en
Colombia
, 884 en Brasil, 81 en Uruguay y 30 en Argentina.

Grupo Argos

El Grupo Argos tiene inversiones estratégicas en segmentos como cementero, el energético, el inmobiliario, el de concesiones viales y aeroportuarias y el portuario.

Al cierre del primer semestre los activos de la compañía ascendieron a 47,8 billones de pesos (16.013,4 millones de dólares). 

Según el reporte de la compañía, en el segundo trimestre la utilidad neta del 'holding' colombiano bajó un 41,6 por ciento, a 215.446 millones de pesos (72,1 millones de dólares). Esto se debió al alza de los gastos financieros y de la deuda.

Sus ingresos consolidados crecieron un 5,3 por ciento entre abril y junio a 3,5 billones de pesos (1.194,3 millones de dólares), respecto al mismo lapso del 2016.

Alpina

Inscrita en el sector de alimentos lácteos, Alpina reporta un impacto en sus utilidades, debido a altos inventarios e incrementos en los costos de la materia prima láctea.

Sus números muestran que tuvo un aumento en las ventas del 1,7 por ciento frente al mismo semestre del año anterior, y su margen Ebitda  pasó del 15,6 a 13,8 por ciento.
Cabe destacar que esta compañía realizó inversiones por 45.000 millones de pesos para introducir nuevas tecnologías.

Más firmas

Otra de las empresas que logró recuperarse de forma importante en el primer semestre fue la matriz de inversiones Valorem, del Grupo Santo Domingo, la cual logró ganancias por 18.742 millones de pesos, que frente a la pérdida por 304,8 millones de pesos vista un año atrás, le implicó un repunte representativo.

Lo anterior, producto de un incremento notorio en los ingresos operacionales, que alcanzaron los 58.929 millones de pesos frente a los 33.854 millones registrados en el mismo periodo del año 2016.

A su turno, la minera Gran Colombia Gold indicó que alcanzó una producción de 46.075 onzas en el segundo trimestre, para un incremento del 21 por ciento frente al mismo período del 2016, gracias al impulso de su actividad en Segovia, Antioquia.Producto de lo anterior, cerró el primer semestre con una renta neta de 35,4 millones de dólares, más de tres veces lo alcanzado un año atrás, cuando la cifra se ubicó en 10,9 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS* 
Con información de agencias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA