Empresas

Reservas de Ecopetrol subieron 3,8 % en el 2017

Por aumento en el precio del petróleo llegaron 94 millones de barriles.

Reservas Ecopetrol

Del total de reservas de crudo y gas de la compañía, el 95 por ciento están en Colombia y el 5 por ciento lo aportan las filiales, incluidas las del exterior.

Foto:

Reuters

19 de febrero 2018 , 08:13 p.m.

A 1.659 millones de barriles de petróleo equivalentes (crudo y gas) llegaron las reservas de hidrocarburos de Ecopetrol, según informó la compañía, lo que implicó un aumento del 3,8 por ciento con respecto al 2016, cuando el saldo cerró en 1.598 millones de barriles equivalentes.

Según la empresa, durante el año pasado, por cada barril que se produjo, se logró reponer 1,26 barriles, al tiempo que la vida media de las reservas de todo el grupo empresarial, incluyendo filiales, tienen una vida media de 7,1 años, tras estar en 6,8 años en el 2016.

El 95 por ciento de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que Hocol, Ecopetrol America y las participaciones en Equión y Savia Perú contribuyen con el 5 por ciento.

En el año 2017, el Grupo Ecopetrol incorporó 295 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas, lo que representa un cambio positivo en la tendencia de incorporación de reservas de los últimos años.

"La producción total acumulada del año fue 234 millones de barriles de petróleo equivalentes", agregó la empresa.

El precio calculado para valorar las reservas subió en 10,44 dólares entre el 2016 y el 2017

Precios las impulsaron

En el cálculo de los recursos de crudo y gas, el precio utilizado para la valoración de las reservas de 2017 fue 54,93 dólares por barril Brent frente a 44,49 por barril Brent utilizado en el 2016.

La petrolera reconoció que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos.

Por su parte, aproximadamente 201 millones de barriles de petróleo equivalente fueron producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.

“Es importante destacar que gran parte del aumento de las reservas probadas (73 millones de barriles equivalentes) se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú. Este resultado es muy satisfactorio al ser uno de los pilares de crecimiento de reservas y producción de la compañía”, recalcó la petrolera.

Al tener la mayor parte de la producción del país, las reservas de Ecopetrol son un referente de lo que será el comportamiento de toda la industria, cifra que se conoce aproximadamente en mayo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA