¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Santiago Perdomo, del banco a la 'holding' Colpatria

Para el directivo, una de las épocas más duras fue la crisis hipotecaria registrada entre 1998 y el 2002, tras una fuerte alza en las tasas de interés del Banco de la República.

Para el directivo, una de las épocas más duras fue la crisis hipotecaria registrada entre 1998 y el 2002, tras una fuerte alza en las tasas de interés del Banco de la República.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

De los 36 años que lleva en la organización, 23 han sido como presidente del banco.

Santiago Perdomo Maldonado, administrador de empresas egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) dejará, a finales de febrero del 2018, el cargo que ejerció en los últimos 23 años desde una de las oficinas del hasta ahora edificio más emblemático de Bogotá: la presidencia del Banco Colpatria.
La carrera de este banquero en la entidad data desde 1981, año en el que firmó su primer contrato laboral con la organización Colpatria como subgerente de la sucursal del banco situada en la calle 13 con carrera séptima (centro de Bogotá), en aquel entonces, la oficina principal de la entidad.
En estas más de tres décadas y media ha ocupado diversos cargos no solo en el banco sino en otras compañías de la organización Colpatria: fue gerente del banco en Cali, paso que considera muy importante en su carrera profesional; vicepresidente financiero y vicepresidente comercial; presidente del fondo de cesantías que tuvo la organización, con la expedición de la Ley 50 en 1991, y vicepresidente ejecutivo de Upac Colpatria, entre otros.
Puede decirse, sin lugar a dudas, que Santiago Perdomo deja la presidencia del Banco Colpatria con la satisfacción de la labor cumplida, no solo por la posición que ostenta hoy la entidad dentro del sector financiero colombiano, al ser el quinto del escalafón por nivel de activos (25,3 billones de pesos), sino también porque durante su dirección se selló la alianza estratégica con el canadiense Scotia Bank y se han consolidado iniciativas que incluye agresivas bajas en las tasas de interés y la eliminación de comisiones y tarifas en la mayoría de productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Perdomo Maldonado abandona la presidencia del banco, pero no deja la organización en la que ha forjado su larga trayectoria como banquero. Ahora, por decisión de la junta directiva, presidirá la holding que dirige los negocios que tiene la familia Pacheco y que abarcan desde la banca hasta el sector minero.
EL TIEMPO habló con el banquero sobre el nuevo rumbo que tomará a finales de febrero del 2018 y esto fue lo que contó:
¿Qué le dejan estas más de dos décadas al frente del Banco Colpatria?
Sin duda, mucha satisfacción en lo personal y en lo profesional, porque a mi lado siempre he tenido un equipo de personas extraordinario, pero además, he tenido la fortuna en estos años de ser testigo del trabajo serio adelantado por las autoridades económicas, el Banco de la Republica, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda.
Pero en este tiempo también le han tocado momentos muy difíciles...
Sin duda, me correspondió afrontar la crisis más dura que haya vivido el país, la ocurrida entre 1998 y el 2002. Particularmente, a nosotros nos tomó con una concentración muy alta en crédito de vivienda y fue terrible porque esa fue en esencia una crisis hipotecaria. Fue una de las coyunturas más difíciles en la historia de la banca y en el caso particular del banco fue muy duro, pero por fortuna supimos sortearla muy bien.
¿Qué pasó luego de esa dura crisis?
Vinieron cosas importantes como la alianza con General Electric y luego con Scotia Bank hace cerca de 6 años. Esos han sido hitos importantes en la historia del banco y desde el punto de vista gremial usted sabe mi lucha por lograr una disminución del uso del efectivo en la economía, porque soy un convencido de que el país necesita tomar conciencia sobre esa problemática.
Estoy convencido, además, que con esto ayudamos a que problemas estructurales de la economía como la corrupción, el lavado de activos, el contrabando, la evasión, se controle más; no es lo único que se deba hacer para ello, pero eso contribuirá, de manera importante, a que se le dificulte mucho a las personas y delincuentes hacer sus fechorías.
Actualmente, el Banco Colpatria es la quinta entidad dentro del sector financiero, por nivel de activos, que suman 25,3 billones de pesos.

Actualmente, el Banco Colpatria es la quinta entidad dentro del sector financiero, por nivel de activos, que suman 25,3 billones de pesos.

Foto:Archivo / ELTIEMPO

He luchado por lograr una disminución del uso del efectivo en la economía, porque soy un convencido de que el país necesita tomar conciencia sobre esa problemática.

¿Hacia dónde deja encarrilado el banco?
Uno de los grandes retos a futuro es toda la estrategia digital en la que hemos embarcado a Colpatria, porque la banca está en un momento de irrupción en el que hay que innovar y cambiar para satisfacer las necesidades de los consumidores nuevos, que ya no piensan en una sucursal para hacer sus transacciones ni diligencias bancarias, sino que quieren un servicio que les sea cómodo y de buen precio.
Como consejero adjunto de la organización Colpetria en Colombia, ¿qué responsabilidades asumirá?
El consejero delegado es una figura muy utilizada en la administración de las empresas españolas. Principalmente tendré bajo mi responsabilidad una serie de compañías del grupo, su supervisión y control y le reportaré directamente a Eduardo Pacheco. Se trata de la holding que tiene entre sus activos el banco, el negocio asegurador, la constructora, inversiones en fondos de capital privado y participaciones en el sector de la minería, entre otros negocios.
¿Hasta cuándo estará al frente del banco, entonces?
Estaré en la presidencia hasta finales de febrero del 2018. Jaime Alberto Upegui, quien me remplazará, llegará a la presidencia del banco a medidados de ese mismo mes, yo lo acompañaré un par de semanas y luego, a principios de marzo estaré asumiento mis nuevas responsabilidades en el Grupo Colpatria.

El nuevo timonel del Banco Colpatria

Jaime Alberto Upegui Cuartas será, desde el 12 de febrero del 2018, la persona que llevará las riendas del Banco Colpatria, una vez la junta directiva apruebe la designación.
Upegui Cuartas, quien se encuentra en México, ya había hecho parte de la nómina del Grupo Colpatria entre 1998 y el 2000, pero ahora regresa con la misión de continuar la labor de posicionar a la entidad en medio de la revolución tecnológica que afronta la banca y el sistema financiero en general.
Hijo del destacado empresario Carlos Upegui Zapata, tendrá a su hermano, Carlos Eduardo, actual presidente del Banco Popular, entre sus más aguerridos competidores.
Una situación particular que nunca se había dado en el sector financiero colombiano, dice Santiago Perdomo, quien estará dos semanas acompañando a su sucesor en la presidencia del Banco Colpatria.
Jaime Upegui cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria financiera en América Latina. Además de Colpatria, se desempeñó en Citibank Colombia, donde tuvo a su cargo la banca minorista, y en Baxter, donde ocupó la gerencia general de México y Latinoamérica Norte.
“Jaime tiene una gran experiencia no solo en el sector financiero colombiano, sino también internacional y estamos orgullosos de darle nuevamente la bienvenida al Banco Colpatria. Santiago dio grandes pasos en la transformación del banco, y ahora le toca a Jaime continuar esa tarea y llevarla al siguiente nivel”, dijo Ignacio Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital
de Scotiabank.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO