Empresas

Los consejos de ocho jefes en emprendimientos

South Summit Alianza del Pacífico dice que Perú, Colombia, Chile y México son faros de innovación.

Los ‘tips’de 8 jefes en emprendimientos

Federico Flórez (izq.), de Ferrovial; Óscar Cabrera (centro), de BBVA; y Javier Fernández (der.), de Gas Natural Fenosa, intervienen en el evento.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

01 de diciembre 2017 , 08:23 p.m.

Persistir y no desistir y aplicar la tecnología y la innovación a los proyectos fueron algunos de los consejos que se lanzaron este viernes líderes emprendedores durante el encuentro South Summit Alianza del Pacífico, celebrado en Bogotá.
El evento se enfocó en innovación y desarrollo del emprendimiento y fue organizado por Spain Startup y IE University.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, dijo que Latinoamérica es una región llena de oportunidades, y por ello los emprendedores encuentran en South Summit una plataforma que los conecta para que desarrollen sus negocios.

En un sentido similar se expresó el presidente del centro de emprendimiento e innovación de IE University (España), Juan José Güemes, al señalar que la Alianza del Pacífico “es un proceso de integración económica y social que ha avanzado muy rápido en los últimos años y debe ser un referente del emprendimiento y la innovación”.

Por su parte, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada habló sobre la creatividad y la importancia de la reinvención constante en un mundo cambiante, en el que las ventas por internet están arrasando con las tiendas. “Sin embargo, a innovar, a creer en sí mismos y a llevar sus emprendimientos a otro nivel. Aunque te critique todo el mundo, tú siempre tienes que creer en ti, y yo siempre he creído en mí”, dijo la empresaria.

Entre tanto, el presidente de LAB Miami Ventures & Open English-Miami, Thomas Wenrich, dijo que han crecido gracias a la inversión en mercadeo y servicio al cliente. Asimismo, invitó a todos los emprendedores a creer en sus proyectos.

Mientras que el fundador de la cadena española Room Mate Hotels, Kike Sarasola, afirmó que ojalá los emprendedores lo puedan copiar y ser mejores que él porque la competencia dinamiza los negocios.

Por su parte, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, destacó que buscan “generar productividad por medio de la experiencia del cliente. Aprovechamos la innovación distintiva para transformar el sistema”.

En su intervención, el gerente para Colombia de Gas Natural Fenosa, Javier Fernández, dijo que para estimar el consumo de 3 millones de clientes están utilizando algoritmos que aminoran cargas y costos, y que además manejan los procesos y desarrollos tomando en cuenta a los empleados por encima de los intereses de la compañía.

Es importante buscar el equilibrio entre la velocidad de crecimiento y la calidad en el momento de vincularse en nuevos mercados. Los dos retos a la hora de ingresar a un mercado son entender la problemática del sector y conocer los problemas legales del mismo. Lo que intentamos hacer es mejorar las ciudades a través de una comunidad de usuarios”, sostuvo el presidente de Cabify España, Juan de Antonio.

El director de innovación de Ferrovial (España), Federico Flórez, afirmó que una forma de iniciar el camino del emprendimiento es diferenciar los mayores proyectos por medio de la innovación abierta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA