Empresas

Las razones que llevaron a Avianca a parar los vuelos a Venezuela

Controles a calidad de combustibles, entre las principales preocupaciones.

Avianca

Avianca es la novena aerolínea que suspende vuelos internacionales al país vecino.

Foto:

Avianca

27 de julio 2017 , 07:56 a.m.

El deterioro progresivo de las condiciones mínimas para la operación y la falta de acciones para corregir la situación llevaron a que Avianca Holdings decidiera suspender, desde el 16 de agosto, sus vuelos a Venezuela.

Desde esa fecha dejarán de operar los dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas, así como el vuelo diario entre Lima y Caracas, ya que, según la aerolínea, hay varios procesos que no cumplen estándares internacionales, y hay que mejorar la infraestructura para garantizar la consistencia en las operaciones.

Pero, fuentes del Gobierno le revelaron a EL TIEMPO que la causa central fue la preocupación por los controles a la calidad del combustible con el que se abastecen las aerolíneas en el vecino país para emprender sus vuelos de regreso, frente a los que se aplican en otros países.

Adicionalmente, Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), dijo que Avianca argumentó cuatro razones, siendo estas las fallas en los controles de tierra, falta de recursos para la atención aeroportuaria, las inconsistencias operacionales y la necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

Por ejemplo, Avianca pidió mejorar el control de los equipajes, y no hubo avances. Con la decisión, Avianca es la novena aerolínea que detiene su actividad en el país vecino, después de Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam Airlines, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United.

El presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, dijo que luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, “en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”.

Y señaló que la compañía tiene toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo.

Avianca lamentó el impacto que la suspensión pueda tener en los clientes.

Tras la decisión, la próxima semana habrá una reunión entre representantes de las autoridades aeronáuticas de ambos países para buscar un plan de acción que permita corregir las fallas.

Cinco aerolíneas continúan operando con normalidad

Las aerolíneas Copa Airlines, Wingo (línea de bajo costo de esta), Avior, Conviasa y Tame señalaron que mantienen sin cambios sus vuelos internacionales desde y hacia Venezuela.

Gibson Preziuso, vicepresidente comercial de Avior, dijo que las rutas entre Colombia y Venezuela operan con normalidad, mientras que Diego Bermúdez, gerente regional de ventas de la Comunidad Andina de la panameña Copa Airlines, señaló que la operación sigue y se está cumpliendo bajo estándares internacionales.

A su turno, Wingo aseguró que la ruta Bogotá-Caracas, que opera con cuatro frecuencias semanales, sigue sin cambios.

Por su parte, Copa Airlines mantiene los vuelos entre ocho ciudades de Colombia y los principales destinos del país vecino, entre estos Caracas y Valencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA