¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las alternativas para los que tienen pasajes en Avianca

El viernes pasado hubo repunte en el número de pasajeros reacomodados: 5.980 en el día.

El viernes pasado hubo repunte en el número de pasajeros reacomodados: 5.980 en el día.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Devolución del dinero o reacomodación. Algunos puntos de vista sobre lo legal e ilegal en el paro.

Juan Carlos Rojas
Varios son los escenarios que hay para los pasajeros afectados por la huelga de pilotos. Para los casi 200.000 personas que no han podido viajar, Avianca señala que tiene un plan de contingencia.
1. Está abierta la posibilidad de reembolso del 100 por ciento del valor pagado por el tiquete, lo que se puede hacer en los puntos de atención, en los que han dispuesto empleados administrativos para reforzar el equipo de atención al público a nivel nacional.
Si el boleto de avión se compró en una agencia de viajes, a ella se debe acudir para solicitar el reembolso.
2. Continúa la opción de reacomodar pasajeros en otras aerolíneas. Hasta el momento, el alcance de esta medida es del 20 por ciento del total de pasajeros.
3. Aviones y mantenimiento. Según los voceros de Avianca, se ha reorganizado la operación asignando aviones en los trayectos más demandados y se dispuso un equipo de ingenieros para realizar el mantenimiento de las aeronaves con suficiente tiempo, de manera que no haya retrasos por este motivo.
Las agencias de viaje que han vendido pasajes a los viajeros nacionales y extranjeros para transportarse por Avianca, también buscan salidas.
“Aunque hemos tenido varias reuniones y hemos trabajado de la mano con Avianca para dar la devolución a todos los pasajeros, se han presentado inconvenientes”, dice Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Las dificultades han sido, sobre todo, para las agencias del exterior. “Los operadores internacionales manifiestan que lamentan la situación con Avianca, pero también aseguran que ya han hecho los depósitos a otras aerolíneas en Europa, por ejemplo, a transportes terrestres, hoteles y que, por eso, es complejo regresar este dinero”, explicó Cortés.

Es incalculable el daño colateral de este paro

No existe un consolidado de cifras, pero Cortés enfatiza que “es incalculable el daño colateral de este paro”. Cada agencia está manejando los casos específicos, pero desde Anato “estamos haciendo la intermediación con las agencias de viajes que tienen grupos numerosos que se han visto afectados”.
Respecto a la pregunta de cuáles son la responsabilidad y el compromiso de las agencias de viajes frente a esta situación, Cortés responde:
“Obviamente, cada agencia prestará el servicio a su pasajero al máximo de sus posibilidades; están ayudando con Avianca a reacomodar los vuelos y demás. Ya cada caso en particular es manejado por las agencias según sus relaciones comerciales y el ámbito legal si es el caso”.
No obstante las medidas de contingencia, la preocupación ronda ante la proximidad, el jueves 5 de octubre, del partido de Colombia contra Paraguay, lo mismo que la cercanía de la semana de receso escolar, creada precisamente para incentivar el sector turismo.

Interpretaciones sobre la legalidad

Diversos puntos de vista se han expuesto en torno a lo que ha sido legal o no en este conflicto laboral.
Iván Jaramillo, jurista del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y miembro de la lista de árbitros de entre los cuales se elegirá uno, tras la no aceptación de Acdac del tribunal de arbitramento, dice que el Ministerio no tenía facultad para convocar esta figura, ya que lo hace cuando está en desarrollo la huelga. “Debía convocarlo una vez terminada la etapa de arreglo directo entre las partes”.
Por el contrario, otro experto en el tema cita el artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), con el que avala la medida de Mintrabajo, por tratarse de un servicio esencial. Y Jaramillo sostiene que si la huelga fuera declarada ilegal por el Tribunal de Bogotá, según el CST, se levantan los fueros y podría haber despidos de los que participaron activamente en el cese ilegal.
Esa decisión tendría recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema. Otro experto estima que “cuando Acdac se niega a nombrar árbitro e invita a continuar en paro, se pone al margen de la ley, desconociendo la legitimidad de la autoridad”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO