¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Gas Natural pasa al control del fondo Brookfield

Gas Natural opera en las regiones colombianas de Bogotá, Cundinamarca, Boya cá, Santander, Bolívar y Cesar.

Gas Natural opera en las regiones colombianas de Bogotá, Cundinamarca, Boya cá, Santander, Bolívar y Cesar.

Foto:Rodolfo González - Archivo EL TIEMPO

Española Gas Natural Fenosa acepta venderle su participación de 41,89 % al inversionista canadiense.

Luego de varios meses y de reformular el proceso por indicación de la Superintendencia Financiera, el fondo de inversión canadiense Brookfield, dueño en Colombia de Isagén y de la Empresa de Energía de Boyacá, recibió este viernes la aceptación de Gas Natural Fenosa, a la oferta pública de adquisición (OPA) con la que busca hacerse al control de la distribuidora Gas Natural S.A., ESP.
Según informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la española aceptó vender el 41,89 por ciento de Gas Natural (15.465.011 acciones).
Con la adquisición de este porcentaje, y sin la posibilidad de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) compitiera en la puja debido a los problemas que enfrenta con el proyecto Hidroituango, Brookfield completa una cuota de 53,11 por ciento en Gas Natural, que le da el control administrativo sobre el 35 por ciento del mercado nacional de distribución de gas.
Esto porque antes de la OPA, en un primer proceso, Gas Natural Fenosa le vendió a la canadiense el 11,22 por ciento, por el que pagó 314.436 millones de pesos, a razón de 75.900 pesos por acción.
Ese 41,89 por ciento que aceptó vender este viernes Gas Natural Fenosa vale 1,12 billones de pesos (72.696 pesos por acción), por lo que la inversión inicial sería de 1,43 billones de pesos.
Hasta el próximo lunes, 28 de mayo, está vigente la OPA que lanzó Brookfield por Gas Natural, con la obligación de comprarles a otros accionistas que decidan vender, lo que la llevaría a invertir, en caso de hacerse con la totalidad de la participación accionaria de la empresa, unos 2,6 billones de pesos.
Sin embargo, dentro del mercado bursátil no se prevé que otros accionistas con participación importante, como el Grupo Energía de Bogotá (GEB), que tiene el 25 por ciento de Gas Natural, vendan sus acciones, aunque habrá que esperar a la jornada del lunes.
Y a pesar de que era posible que otro inversionista foráneo se interesara por la puja, el plazo para ‘alzar la mano’ era hasta el jueves pasado y significaba, según fuentes, aportar una garantía de seriedad de la oferta de alrededor de $ 2 billones.
Por lo pronto, al asegurarse el control de Gas Natural, Brookfield aumenta su presencia en el mercado energético del país, pues al ser el nuevo dueño mayoritario podrá tener la mayor parte de unos ingresos operacionales cuyo promedio, entre el 2013 y el 2017, alcanzó los 356.087 millones de pesos y de unas ganancias que en el mismo periodo promediaron los 256.842 millones de pesos.
Gas Natural tiene presencia en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, sus principales mercados, así como en Bolívar y Cesar.
Con esta jugada, Brookfield no solo se hace a una base de tres millones de usuarios residenciales, sino además a un mercado de 750 industrias, que son el corazón de las ventas de de Gas Natural S.A.ESP.
El año pasado, de los 2.366,6 millones de pies cúbicos que comercializó entre sus segmentos, casi el 49 por ciento lo vendió a los clientes industriales.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO