Empresas

‘Queremos ser el banco de las pymes’: William Shelton

El Presidente de Multibank revela los planes de la entidad en el mercado colombiano.

William Shelton, presidente de Multibank

William Shelton, presidente de Multibank.

Foto:

Cortesía Multibank

07 de mayo 2017 , 08:12 p.m.

Con una inyección de recursos cercana a los 60.000 millones de pesos por parte de sus accionistas panameños, las directivas del ahora Banco Multibank –antes compañía de financiamiento Macrofinanciera– siguen desarrollando el plan para ser el mejor aliado de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia.

Atrás quedó la experiencia de las libranzas, y lo que viene es una nueva estrategia con mejor tecnología para la colocación de créditos en tiempo récord, atención personalizada y canales para operaciones en línea. Según William Shelton, presidente de la entidad, uno de los valores agregados para competir en el segmento de las pymes es su cuenta de ahorro, que ofrece una remuneración similar a la de un CDT, que no es usual en el mercado.

¿Cuál es el plan tras la conversión a banco?

Aunque somos un banco joven– en febrero cumplimos dos años–, la casa matriz en Panamá y las directivas en Colombia fijamos retos en el plan estratégico 2016-2021, pero la ‘megameta’ es ser el mejor banco de las pymes.

¿Qué implica eso en términos de ejecución?

El desarrollo de procesos tecnológicos, modelos de gestión comercial, de acompañamiento a la fuerza de ventas, de estrategias de servicio al cliente óptimas y de calidad. Esto implica procesos de control internos robustos para entregar los productos con calidad y, lo más importante, cumplir los presupuestos para estos cinco años.

Hoy estamos en una situación buena con la última de ellas y tenemos uno de los niveles de solvencia más altos del sistema

¿Qué prevé el presupuesto?

El reto para el 2017 es llegar a punto de equilibrio mensual, pues venimos de pérdidas en los últimos tres años, primero, por la reorganización del ‘core’ bancario que obligó a poner a punto el tema tecnológico. Y, segundo, por la depuración y el saneamiento completo de una cartera de libranzas que el banco registraba por concepto de colocación y compra de cartera, cuando era compañía de financiamiento (Macrofinanciera).

¿En esa nueva perspectiva viene más capital?

Multibank Inc., nuestro accionista principal ha demostrado total confianza. Eso se ve en las capitalizaciones de los últimos cinco años por 135.000 millones de pesos y en la última, en octubre del 2016, por 58.000 millones para saneamiento y crecimiento del banco.

¿Vendrán más capitalizaciones?

Seguramente. El accionista está dispuesto a hacerlas. Hoy estamos en una situación buena con la última de ellas y tenemos uno de los niveles de solvencia más altos del sistema: 43 por ciento frente al mínimo de 9 por ciento que exige el país.

¿Cómo piensan conquistar a las pymes?

Con procesos tecnológicos. Toda la inversión tecnológica hecha y la que sigue está encaminada a que el banco sea muy ágil en los procesos de decisión de soluciones financieras que necesiten. Además, construimos modelos de originación de créditos para este tipo de empresas.

También tenemos un modelo de servicio al cliente. Al ser el banco de las pymes hemos dispuesto canales de ventas con expertos en banca empresarial que atienden a domicilio; además, le incluimos a nuestro modelo de originación estadísticas para tomar mejores decisiones con el menor riesgo. Otro aspecto es la generación de nuevos productos; hoy, tenemos sistematizados productos como ‘factoring’, clave para las pymes.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA